Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorNúñez del Prado, Saraes
dc.date.accessioned2017-12-12T07:33:18Z
dc.date.available2017-12-12T07:33:18Z
dc.date.issued2003
dc.identifier.citationNúñez del Prado, S. (2003). Minorías nacionales y medios de comunicación: una visión de Europa. Ámbitos: Revista Internacional de Comunicación, 9 y 10, 9-30.
dc.identifier.issn1139-1979es
dc.identifier.issn988-5733es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/67457
dc.description.abstractLos medios de comunicación audiovisuales han abierto las ventanas de un mundo desconocido a amplias capas de la sociedad. Estos grupos sociales nunca habrían podido conocer lo que, por ejemplo, la televisión les ha mostrado. Pero esta realidad, positiva en sí misma, tiene una cara de sombra que no se puede olvidar. Éste es el problema que, tradicionalmente venimos definiendo como la capacidad de acceso a los medios de comunicación. Todo el mundo puede ver la televisión, pero no todas esas personas (o grupos sociales) tienen opción a salir por esa misma televisión. No suelen tener oportunidad de contar con unos minutos de emisión que les permita hacer al resto de la audiencia partícipe de sus cuitas. Y, además, precisamente por el hecho de que todo el mundo puede ver la televisión o escuchar la radio, se hace tan importante el poder tener unos minutos para poder ser visto y escuchado. En este artículo no vamos a analizar las posibilidades reales, desde el punto de vista sociológico, del acceso de los distintos grupos sociales a los medios de comunicación, fundamentalmente los audiovisuales. Lo que queremos es hacer un breve estudio comparativo entre distintos estados de Europa de la cuota de presencia que en sus respectivos países tienen las minorías nacionales en los medios de comunicación. Una aclaración más. El término minoría nacional se utilizará en este trabajo siguiendo la definición que el Consejo de Europa ha ofrecido del mismo y la base documental del estudio, junto a otra serie de documentos diversos, serán los informes que los gobiernos de esos países han remitido al Consejo de Europa sobre el estado legal, tratamiento general en distintos ámbitos y presencia efectiva de sus minorías nacionales.es
dc.description.abstractAudio-visual media have opened up the windows of an unknown world for a wide range of social layers. These social groups had never been able to know what, for instance, televisión has shown to them. But this reality, which is positive itself, has a shadow face that can not ever be forgotten. That is the problem which we have been traditionally defining as the capacity for media access. Everyone is able to watch television, but not all people (or social groups) are able to appear on television. They do not have the opportunity to enjoy some minutes of broadcasting which would them able to show the audience their own worries. In addition, and precisely because everybody is able to watch television or listening to radio, it is so important to appear on television or to be listened to on radio. This paper is not an intend to analyse the real possibilities, from a sociological point of view, of the access of the different social groups to media, especially to the audio-visual media. What we will try to make is a brief comparative study of the diverse European states regarding the participation of national minorities on media. The concept “national minority” will be used in this paper following the definition of The European Council. Finally, the main material used for this study, along with other documentation, will be those government reports submitted to The European Council on the national minorities legal situation, general treatment as regards various spheres, and real participation on media.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofÁmbitos: Revista Internacional de Comunicación, 9 y 10, 9-30.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMinorías nacionales en Europaes
dc.subjectAcceso a los medios de comunicaciónes
dc.subjectToleranciaes
dc.subjectConsejo de Europaes
dc.subjectNational minorities in Europees
dc.subjectCapacity for mass media accesses
dc.subjectTolerancees
dc.subjectEuropean Counciles
dc.titleMinorías nacionales y medios de comunicación: una visión de Europaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=792319es
idus.format.extent22 p.es
dc.journaltitleÁmbitos: Revista Internacional de Comunicaciónes
dc.publication.issue9 y 10es
dc.publication.initialPage9es
dc.publication.endPage30es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
revista-comunicacion-ambitos-0 ...65.66KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional