Recent Submissions

  • Icon

    La noticia y la entrevista. Una aproximación a su concepto y estructura  [Article]

    Yanes Mesa, Rafael (Universidad de Sevilla, 2003)
    El periodismo informativo tiene como único fin la información, y en su estilo destacan como características esenciales la claridad, la sencillez y la exactitud. Hay dos géneros periodísticos que responden principalmente a ...
  • Icon

    La remodelación de El Periódico de Catalunya: hacia el modelo de prensa de servicios  [Article]

    Caminos Marcet, José María; Alberdi Ezpeleta, Aintzane; Vizuete Armentia, José Ignacio; Marín Murillo, Flora (Universidad de Sevilla, 2003)
    A lo largo de la última década del siglo XX el modelo de diario de servicios ha ido consolidándose en España con unas características, tanto formales como relativas a los contenidos, propias y diferenciadoras con respecto ...
  • Icon

    Los medios digitales todavía no pueden con el papel  [Article]

    Edo, Concha (Universidad de Sevilla, 2003)
    Internet abrió desde sus primeros pasos unas perspectivas periodísticas que parecían ilimitadas y capaces de modificar en poco tiempo los hábitos de los lectores de todos los países. Pero con los datos en la mano vemos que ...
  • Icon

    Periodismo de catástrofes: el 11 de septiembre. Análisis del suceso y experiencias vividas  [Article]

    Rodríguez Cárcela, Rosa María; Martín Ruiz, María Ángeles (Universidad de Sevilla, 2003)
    Esta investigación se divide en dos partes diferenciadas. Una primera dedicada al análisis del periodismo de catástrofes: características y tratamiento, extrapolado a los actos terroristas del 11 de septiembre de 2001. En ...
  • Icon

    Sobre el progreso en una era de revolución científico-tecnológico-digital  [Article]

    Almiron, Núria (Universidad de Sevilla, 2003)
    El presente artículo bucea en las fuentes de la idea de progreso hasta situarla en la actualidad, momento en el que se plantea la paradoja del pesimismo y la irracionalidad reinantes en una era de desarrollo tecnológico y ...
  • Icon

    Censura y consignas en la prensa franquista. Algunos ejemplos de dirigismo informativo  [Article]

    Ruiz Romero, Manuel (Universidad de Sevilla, 2003)
    De todos es sabido que la Ley de Prensa de Imprenta (1966) supuso un tímido intento aperturista en un régimen como el de Franco, el cual, por su misma génesis, estuvo caracterizado por un férreo control sobre medios, ...
  • Icon

    Géneros para la persuasión en prensa: los editoriales del Diario El País  [Article]

    Moreno Espinosa, Pastora (Universidad de Sevilla, 2003)
    La prensa en la década de los noventa se ha convertido en periodismo de discusión ydebate, en definitiva, en opinión del acontecer político de los últimos años. Los periódicos actuales han devuelto la vida y la vigencia a ...
  • Icon

    Los suplementos especializados como guetos de noticias en la prensa generalista: el caso de los científicos y sanitarios  [Article]

    Elías, Carlos (Universidad de Sevilla, 2003)
    En este estudio se ha analizado el impacto que tiene en la publicación de noticias de ciencia y sanidad la existencia de suplementos especializados de esas áreas en los diarios generalistas españoles de tirada nacional. ...
  • Icon

    El papel de los medios de comunicación en la campaña electoral  [Article]

    Holgado González, María (Universidad de Sevilla, 2003)
    Los medios de comunicación desempeñan un papel fundamental en el funcionamiento del sistema democrático, especialmente durante la campaña electoral, proporcionando la información necesaria para que los ciudadanos ejerzan ...
  • Icon

    La educación para los medios en la oferta educativa profesional en el norte de México  [Article]

    Cortés Montalvo, Jorge (Universidad de Sevilla, 2003)
    Se analizan los diferentes tipos de interacción entre los medios de comunicación y los programas educativos de nivel profesional. Se reporta el resultado de una exploración en la oferta de programas de licenciatura en siete ...
  • Icon

    Estructura del plan de crisis  [Article]

    Sánchez Calero, María Luisa (Universidad de Sevilla, 2003)
    Son muchos los factores que tenemos que tener en cuenta para prevenir una situación de crisis o para actuar cuando la situación ya ha estallado. Es importante conocer cuando y cómo se produce la crisis, la tipología de las ...
  • Icon

    Procedimientos comunes en la comunicación política y en la comunicación empresarial  [Article]

    Fernández Camacho, Carmen del Rocío (Universidad de Sevilla, 2003)
    Las técnicas persuasivas son una realidad que se ha manifestado, como fenómeno comunicativo inherente al hombre, a largo de la historia en múltiples formas: a través de la palabra hablada, de la imagen, de la literatura, ...
  • Icon

    Poesía y cine: un ensayo sobre la palabra y la imagen  [Article]

    Amar, Víctor (Universidad de Sevilla, 2003)
    El presente artículo es una reflexión sobre las interrelaciones entre la poesía y el cine, además de la convivencia entre ambas. En este sentido, la presencia de la poesía en el cine se produjo desde, prácticamente, sus ...
  • Icon

    La radio aragonesa y el fracaso del Plan de Adjudicación de Frecuencias de 1998  [Article]

    Sabés Turmo, Fernando (Universidad de Sevilla, 2003)
    El Gobierno de Aragón concedió en 1998 un total de 32 frecuencias de radio destinadas a emisoras comerciales privadas. Entre las condiciones que principalmente se valoraron destacan dos: el intentar fomentar la pluralidad ...
  • Icon

    La investigación universitaria en periodismo científico  [Article]

    Moreno Castro, Carolina (Universidad de Sevilla, 2003)
    En este artículo, la autora revisa y examina las aportaciones bibliográficas sobre comunicación científica que se han realizado desde distintas áreas de conocimiento, en las últimas décadas en nuestro país. Así pues, muestra ...
  • Icon

    Política y televisión: las perversiones de la democracia  [Article]

    Laguna Platero, Antonio (Universidad de Sevilla, 2003)
    La esencia del sistema democrático es la participación política, la expresión de lo que la gente desea. Pero este deber de participación descansa sobre otro complementario: el derecho a la información. La representación ...
  • Icon

    La evolución del logotipo en el programa de mano Metro-Goldwyn-Mayer  [Article]

    Willis García-Talavera, James F. (Universidad de Sevilla, 2003)
    El presente artículo analiza, desde una perspectiva multidisciplinar, la evolución del logotipo de una de las principales productoras y distribuidoras de Hollywood, Metro-Goldwyn-Mayer, durante sus llamados “años dorados” ...
  • Icon

    Interculturalidad y justicia en Chile de la escritura como violencia simbólica a la oralidad como economía  [Article]

    Valle Rojas, Carlos del (Universidad de Sevilla, 2003)
    El presente trabajo se sustenta en dos investigaciones desarrolladas por el autor entre los años 1999 y 2002. Se aborda, primero, el Control y Racismo de Estado y la Violencia Escrita en el Sistema Judicial hasta el año ...
  • Icon

    La comunicacion en Galicia 2000-2003: realidades y Sueños  [Article]

    López García, Xosé (Universidad de Sevilla, 2003)
    Galicia ha entrado en el siglo XXI con un sistema de medios de comunicación que se caracteriza por el predominio de la empresa de propiedad familiar, por una cierta debilidad empresarial (incremento de la deuda y dependencia ...
  • Icon

    De Telefónica Media a Admira Media  [Article]

    Valero Naranjo, Rosa del Valle (Universidad de Sevilla, 2003)
    En la presente investigación haremos un estudio del Grupo Telefónica Media y su cambio de nombre en el año 2001 por el de Admira Media. En este estudio se cuenta la evolución del grupo de comunicación en el panorama mediático ...

View more