Artículo
El programa de ayuda entre iguales en el contexto del proyecto Sevilla Antiviolencia Escolar
Autor/es | Rey Alamillo, Rosario del
Ortega Ruiz, Rosario |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación |
Fecha de publicación | 2001 |
Fecha de depósito | 2017-12-05 |
Publicado en |
|
Resumen | El modelo de intervención que se propone en el Proyecto Sevilla Anti-Vio- lencia Escolar está orientado a la prevención de la violencia escolar mediante la aten- ción a la educación para la convivencia (Ortega, 1997). Sin ... El modelo de intervención que se propone en el Proyecto Sevilla Anti-Vio- lencia Escolar está orientado a la prevención de la violencia escolar mediante la aten- ción a la educación para la convivencia (Ortega, 1997). Sin embargo, no ha dejado de pensar en la atención a aquellos chicos/as que, por una u otra razón, están ya en una situación de riesgo y pueden verse implicados en problemas de malas relaciones, aislamiento o exclusión social por parte de sus compañeros/as. De esta forma, dentro del proyecto SAVE, se diseñaron tres líneas de actuación para trabajar con los escolares en riesgo: los círculos de calidad, la mediación en conflictos y los programas de ayuda entre iguales; éstos últimos inspirados en el modelo propuesto por Cowie y Sharp (1996). El artículo que se presenta es un informe del desarrollo de este último progra- ma en dos centros educativos de Sevilla, sus ventajas y la necesidad de resolver ciertas dificultades para posteriores intervenciones. |
Cita | Rey Alamillo, R.d. y Ortega Ruiz, R. (2001). El programa de ayuda entre iguales en el contexto del proyecto Sevilla Antiviolencia Escolar. Revista de Educación, 326, 297-310. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
programa_de_ayuda.pdf | 1.777Mb | [PDF] | Ver/ | |