Artículo
Validación de una escala observacional para el análisis de los documentos de planificación
Autor/es | López Martínez, Antonia
Díaz Noguera, María Dolores |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa |
Fecha de publicación | 2007 |
Fecha de depósito | 2017-11-30 |
Publicado en |
|
Resumen | En este trabajo vamos a presentar la herramienta utilizada por nuestro grupo de investigación para analizar los documentos de planificación. Está formado por seis categorías: autonomía, innovación, evaluación, relaciones, ... En este trabajo vamos a presentar la herramienta utilizada por nuestro grupo de investigación para analizar los documentos de planificación. Está formado por seis categorías: autonomía, innovación, evaluación, relaciones, reguladora y estructura, cuyo objetivo es obtener evidencias sobre la situación de las prácticas de la enseñanza secundaria, en relación con la diversidad. Forma parte de una iniciativa coordinada por diversos grupos de investigación de cinco universidades de Andalucía (Granada, Almería, Jaén, Huelva y Sevilla). En su desarrollo hemos analizado conceptos afines como lenguaje, comunicación, interacción, sociedad y cultura. Estudiar y comprender los textos escritos nos permite conocer, en profundidad, muchos temas y áreas de estudio que abarcan desde los enfoques lingüísticos, estilísticos y retóricos hasta las líneas de investigación de orientación psicológica y, en especial, sociológica. A través de análisis de los pensamientos y sentimientos de las personas pertenecientes a la organización educativa, profesorado, padres y estudiantes, podemos interpretar la cultura existente que nos muestra la vida real en los centros educativos. |
Cita | López Martínez, A. y Díaz Noguera, M.D. (2007). Validación de una escala observacional para el análisis de los documentos de planificación. Revista de Investigación Educativa, 25, 267-285. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Validación de una escala obser ... | 1.494Mb | [PDF] | Ver/ | |