Show simple item record

Presentation

dc.creatorMaeso Rubio, Franciscoes
dc.date.accessioned2017-07-25T11:46:18Z
dc.date.available2017-07-25T11:46:18Z
dc.date.issued2003
dc.identifier.citationMaeso Rubio, F. (2003). Perspectivas para la investigación en educación artística de la enseñanza secundaria.. En Congreso INARS : la investigación en las artes plásticas y visuales (233-240), Sevilla: Universidad de Sevilla.
dc.identifier.isbn84-472-0762-5es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/63123
dc.description.abstractLa Educación Artística de la enseñanza secundaria, quizá sea uno de los campos más necesitados de estudios e investigaciones que contribuyan a clarificar los diferentes factores que intervienen en la enseñanza de las artes plásticas en dicha etapa educativa. Existen múltiples interrogantes que pudieran ser el germen de futuros trabajos de investigación. A continuación se presentan algunos: ¿La gran diversidad de la formación inicial del profesorado que imparte en la actualidad las disciplinas artísticas, repercute de manera directa en la selección de los contenidos y en el enfoque disciplinar? ¿En la práctica, la formación inicial pesa más que la obligatoriedad de impartir un currículum prescriptivo y oficial? ¿Tiene el profesorado actual del área una fundamentación clara de la disciplina? ¿Se desarrollan suficientes actividades de formación permanente del profesorado que posibiliten su actualización científico didáctica? Tiene el profesorado del área, hábitos de planificación de su práctica docente? ¿Coexisten en la actualidad en las aulas de secundaria españolas concepciones diferentes en cuanto a los contenidos vinculados a estos diferentes enfoques de la enseñanza de las artes plásticas? ¿Los diferentes movimientos internacionales de educación artística de los últimos 50 años (autoexpresión creativa, educación artística como disciplina han tenido algún tipo de repercusión en la enseñanza secundaria española? ¿Conocemos con claridad cuales son en realidad los currículum o programas de educación anística (escritos y ocultos) que se ponen en práctica en los centros de secundaria? ¿Son los contenidos del diseño curricular realmente adecuados para la educación artística en la enseñanza secundaria? ¿Son actualizados y están fundamentados convenientemente? ¿Podemos considerar el conjunto de contenidos como necesario para una formación artística global? ¿En qué medida contribuyen al desarrollo de capacidades artísticas y estéticas del alumnado? ¿Existe algún tipo de relación o interconexión entre estos contenidos o son cuestiones que tienen poco que ver entre sí? ¿Pertenecen, realmente, todos estos contenidos al cuerpo disciplinar de la educación artística? ¿Cómo son en realidad los métodos de enseñanza de las artes plásticas que se desarrollan en las clases de secundaria? ¿ Qué metodologías específicas de educación artística son más motivadoras y obtienen mejores resultados en la práctica? ¿Se produce una controversia en cuanto a la evaluación artística en las aulas de secundaria? ¿De qué manera soluciona el profesorado de secundaria los problemas relacionados con la evaluación de la educación artística? ¿Qué métodos cuantitativos o cualitativos utiliza el profesorado y en qué momentos del proceso de enseñanza y aprendizaje? ¿Qué fundamentación del área subyace en los diferentes libros de texto? ¿Qué repercusión real tiene el libro de texto en el aprendizaje del alumnado? , ¿hasta qué punto condiciona o influye las concepciones y planificación docente del profesorado? ¿Qué niveles de calidad presentan estos materiales?es
dc.description.abstractArt education in secondary school perhaps was a needy subject for studies and research that contribute to clarify different factors that intervene in teaching of plastic arts in that level. Exist several questions that can be the germ of research's works. Such as: diversity on initial formation for teachers in art education, different conceptions about contents, curriculurn, teaching•s methods, levels of teaching's quality , etc.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofCongreso INARS : la investigación en las artes plásticas y visuales (2003), p 233-240
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación artisticaes
dc.subjectEnseñanza secundariaes
dc.titlePerspectivas para la investigación en educación artística de la enseñanza secundaria.es
dc.title.alternativePerspective for art educaton's research in secondary school.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
idus.format.extent20 p.es
dc.publication.initialPage233es
dc.publication.endPage240es
dc.eventtitleCongreso INARS : la investigación en las artes plásticas y visualeses
dc.eventinstitutionSevillaes
dc.relation.publicationplaceSevillaes

FilesSizeFormatViewDescription
Maeso Rubio, Francisco.pdf1.637MbIcon   [PDF] View/Open  

This item appears in the following collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional