Trabajo Fin de Grado
Rechazo entre iguales en el aula: claves conductuales y académicas
Autor/es | Azogue Garrido, Borja |
Director | Jiménez Lagares, Irene |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación |
Fecha de publicación | 2017 |
Fecha de depósito | 2017-07-21 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Grado en Educación Primaria |
Resumen | El rechazo social entre iguales durante la infancia es una problemática que, no solo dificulta el buen aprendizaje de la competencia social de los rechazados, sino que impide el correcto desarrollo del individuo. Es ... El rechazo social entre iguales durante la infancia es una problemática que, no solo dificulta el buen aprendizaje de la competencia social de los rechazados, sino que impide el correcto desarrollo del individuo. Es importante conocer las distintas variables que inciden en esta problemática, como las conductuales o las académicas, así como la habilidad del profesorado identificando a los rechazados para posteriormente intervenir. En esta investigación han participado 154 alumnos de Educación Primaria y su profesorado. A través de instrumentos sociométricos se ha podido localizar al alumnado rechazado, las variables conductuales que los hacen pertenecer a dicho tipo, así como otros aspectos. Una encuesta ha permitido conocer las impresiones y habilidades de localización del profesorado. Los resultados muestran que hay rechazados en todas las aulas, ya que es el segundo tipo sociométrico más frecuente, así como que hay más chicos rechazados que chicas. Se observa también un patrón conductual asociado al rechazo caracterizado por conductas agresivas de distinto tipo, disruptivas, entre otras. Además, el profesorado no es totalmente competente en la identificación del alumnado rechazado. Tanto los casos de rechazo en el aula como las dificultades del profesorado para su detección indican aspectos de potenciales mejoras en las aulas. Social rejection among equal students during their childhood is considered a problem. It does not only affect the social competence acquisition –whose consequences are severe for those rejected- but also does not allow the ... Social rejection among equal students during their childhood is considered a problem. It does not only affect the social competence acquisition –whose consequences are severe for those rejected- but also does not allow the student to develop properly. Hence, it is essential to know the different reasons that cause such problem, like those related to the behaviour either the academic ones. Also, it should be taken into consideration the skills of the teacher when recognising the rejected students in order to act. 154 students of Primary Education and their teachers have taken part in this research. Rejected students have been detected throughout sociometric instruments, also by academic variables that make them belong to this group and other points. A survey has allowed us to know the first impressions and the teachers’ skills regarding this topic. It is proved that there are rejected students in every class, being the second sociometric type the most common. Boys are most often rejected than girls. There is also a behavioral pattern associated with rejection characterized by aggressive behaviors of different types, disruptive, among others. In addition, teachers are not fully competent in identifying rejected students. Cases of rejection in the classroom and the difficulties of the teacher to detect them indicate aspects of potential improvements in the classroom. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
TFG BORJA AZOGUE GARRIDO.pdf | 1.249Mb | [PDF] | Ver/ | |