Artículo
Investigar en el campo de la Didáctica de las Ciencias: ¿Para qué? ¿Cómo?
Autor/es | Márquez, Conxita
Roca, Montserrat Sanmartí, Neus |
Fecha de publicación | 2009 |
Fecha de depósito | 2017-05-29 |
Publicado en |
|
Resumen | En este artículo se pretende contribuir a responder a las preguntas de para qué y cómo investigar en el campo de la Didáctica de las Ciencias. Para ello se reflexiona alrededor de la investigación realizada por una de las ... En este artículo se pretende contribuir a responder a las preguntas de para qué y cómo investigar en el campo de la Didáctica de las Ciencias. Para ello se reflexiona alrededor de la investigación realizada por una de las autoras del escrito que culminó en la lectura de su tesis doctoral. El tema de la misma es la caracterización de las preguntas de los alumnos del primer ciclo de secundaria cuando se introducen en el estudio del ciclo del agua. En el artículo se describe, justifica y ejemplariza el proceso de toma de decisiones en cada una de las fases que configuran una investigación: la definición del tema objeto de estudio, la formulación de las preguntas de investigación, la búsqueda de antecedentes y marcos teóricos para la fundamentación y para el análisis de los datos, los criterios para decidir la metodología y el análisis de los datos, la discusión de los resultados y la elaboración de las conclusiones, y finalmente las acciones de difusión y publicación de los resultados. This article aims to contribute to answering the questions of why and how research in the field of Science Teaching. To do so, the article reflects on the research by an author’s writing that culminated in the reading of ... This article aims to contribute to answering the questions of why and how research in the field of Science Teaching. To do so, the article reflects on the research by an author’s writing that culminated in the reading of her doctoral thesis. The theme of the thesis it is the characterization of the students’ questions from a secondary school when beginning the water cycle study. The article describes, justifies, and exemplifies the decision-making process in each of the phases that make up an investigation: the definition of the subject under study, the formulation of research questions, the research of a theoretical background for the data analysis and supporting, the criteria for deciding the methodology and data analysis, discussion of results and the statement of conclusions, and finally the dissemination and publication of results. |
Cita | Márquez, C., Roca, M. y Sanmartí, N. (2009). Investigar en el campo de la Didáctica de las Ciencias: ¿Para qué? ¿Cómo?. Revista Investigación en la Escuela, 69, 31-43. |