Article
Las ideas de estudiantes de Maestro sobre educación musical
Author/s | Jorquera Jaramillo, María Cecilia
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Department | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical y Plástica |
Date | 2010 |
Published in |
|
Abstract | El código de la disciplina, el conocimiento profesional, los modelos de formación y de enseñanza, constituyen la base de este estudio. A partir del análisis sociogenético de la educación musical se elaboraron los siguientes ... El código de la disciplina, el conocimiento profesional, los modelos de formación y de enseñanza, constituyen la base de este estudio. A partir del análisis sociogenético de la educación musical se elaboraron los siguientes modelos: académico, práctico, comunicativo y complejo. Se pretendió diagnosticar las concepciones de estudiantes de Magisterio sobre música, su distinción entre sonido y ruido, y sus teorías sobre enseñanza y aprendizaje musical. Los estudiantes disponen de concepciones de música sobre todo académicas y las de sonido/ruido, prácticas. El grado de complejidad de las concepciones es escaso. Considerando que las concepciones tienen sus raíces en el conocimiento de sentido común, la formación del profesorado debería ayudar a los estudiantes a concienciarse sobre ellas. Los formadores de profesores deberían reflexionar sobre sus propios modelos, para promover el desarrollo de esas concepciones. The code of the discipline, teacher knowledge, training models as well as teaching models are the bases of this study. The sociogenetic analysis of music education delivered the following models: academic, practical, ... The code of the discipline, teacher knowledge, training models as well as teaching models are the bases of this study. The sociogenetic analysis of music education delivered the following models: academic, practical, communicative, and the complex model. The purpose of this study was to diagnose the conceptions that a group of primary education students had on music, their distinction between sound and noise, and their teaching and learning theories. The students’ conceptions on music were mostly academic, and those on sound/noise were mainly practical. Very few students showed varied and rich conceptions embracing different models. As conceptions have their roots in commonsense knowledge, teacher education should help students to reach awareness about their own conceptions. Teacher educators should reflect on methodologies that enable the development of these conceptions. |
Citation | Jorquera Jaramillo, M.C. (2010). Las ideas de estudiantes de Maestro sobre educación musical. Revista Investigación en la Escuela, 70, 101-112. |