Artículo
Investigando el agua en bachillerato
Autor/es | Fernández Arroyo, Jorge |
Fecha de publicación | 2010 |
Fecha de depósito | 2017-05-26 |
Publicado en |
|
Resumen | El problema que se aborda en este artículo es conocer la construcción de conocimiento significativo por parte de un grupo de alumnos y alumnas de 1º de Bachillerato de un centro de secundaria de la ciudad de Sevilla en ... El problema que se aborda en este artículo es conocer la construcción de conocimiento significativo por parte de un grupo de alumnos y alumnas de 1º de Bachillerato de un centro de secundaria de la ciudad de Sevilla en relación con la temática del agua. Pese a los esfuerzos de la Educación Ambiental (EA en adelante) para tratar este recurso frágil, escaso e imprescindible para la vida, los logros no son todo lo satisfactorios que quisiéramos. Por tanto, se hace necesario reflexionar sobre el modo en que tradicionalmente la EA ha enfocado la problemática del agua. Para ello se llevó a cabo una experiencia educativa dentro de la cual se integró el desarrollo, durante tres meses, de una programación didáctica que tenía como principios: la perspectiva constructivista del aprendizaje, la perspectiva epistemológica de la complejidad y la investigación del alumnado. Se hizo especial hincapié en identificar cuáles eran las transiciones, dentro de la construcción del conocimiento, más difíciles para el alumnado dentro del sistema de cuatro categorías propuesto. En relación con dichas dificultades se defienden algunas consideraciones que podrían ser tenidas en cuentas a la hora de abordar la problemática del agua desde la EA. The issue dealt with in this article is to get to know the building of meaningful knowledge about water issues by a group of 1st year of Bachillerato students at a high school in Seville. Despite the efforts made by ... The issue dealt with in this article is to get to know the building of meaningful knowledge about water issues by a group of 1st year of Bachillerato students at a high school in Seville. Despite the efforts made by Environmental Education (EE onwards) in dealing with this fragile, scarce resource, essential for life, the achievements have not been as successful as we would have liked. Therefore, it is necessary to reflect on how the EE has traditionally approached the water issue. For that purpose an educational experience, which included the development of an educational program, was carried out for three months. The principles of this educational program were: the constructivist perspective of learning, the epistemological perspective of complex and the student´s research. Special emphasis was placed on identifying which transitions within the building of knowledge were more difficult for students with the four categories system proposed. In connection with these difficulties some considerations, which might be taken into account when addressing the water issue from EE, are advocated. |
Cita | Fernández Arroyo, J. (2010). Investigando el agua en bachillerato. Revista Investigación en la Escuela, 70, 21-30. |