Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorGavilán Bouzas, Palomaes
dc.date.accessioned2017-05-22T08:27:01Z
dc.date.available2017-05-22T08:27:01Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.citationGavilán Bouzas, P. (2011). Dificultades en el paso de la aritmética al álgebra escolar: ¿puede ayudar el Aprendizaje Cooperativo?. Revista de Investigación en la Escuela, 73, 95-108.
dc.identifier.issn2443-9991es
dc.identifier.issn0123-7771es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/60190
dc.description.abstractEste artículo nace de la reflexión sobre la propia práctica docente con estudiantes adolescentes durante más de veinticinco años, sobre todo con estudiantes de 3º E.S.O., donde las dificultades en el paso de la aritmética al álgebra se hacen más notables. En nuestra experiencia, la metodología cooperativa es una herramienta eficaz para ayudar a los estudiantes a dar este paso tan decisivo en su aprendizaje de las Matemáticas escolares. Aportamos brevemente el punto de vista histórico, lo que facilita una perspectiva de lo que ha supuesto el inicio y desarrollo del álgebra. Analizamos las dificultades propias del álgebra y las que encuentran los estudiantes a la hora de emplear el lenguaje algebraico. Finalmente vemos cómo el Aprendizaje Cooperativo ayuda a los estudiantes a la adquisición y empleo del lenguaje algebraico y al aprendizaje del álgebra escolar.es
dc.description.abstractThis article comes from the reflection on the personal practice teaching with teenage students for over twenty-five years, especially with students from 3rd year ESO, where difficulties in the transition from arithmetic to algebra become more noticeable. In our experience, a cooperative method is an effective tool in helping students to make this decisive step in their learning of scholastic mathematics. In an attempt to help to gain perspective, we briefly show the historical point of view of the start and development of algebra. We analyze the inherent difficulties of algebra that students discover when learning to use algebraic language. And finally we see how Cooperative Learning helps students acquire and use algebraic language and learn scholastic algebra.es
dc.description.abstractCet article naît de la réflexion sur la propre pratique enseignante avec des adolescents étudiants, pendant plus de vingt-cinq ans, surtout avec étudiants de 3º E.S.O., où les difficultés dans le pas de l’arithmétique à l’algèbre deviennent plus remarquables. Dans notre expérience, la méthodologie coopérative est un outil efficace pour aider les étudiants à donner ce pas si décisif dans son apprentissage des Mathématiques scolaires. Nous apportons brièvement le point de vue historique, ce qui facilite une perspective de ce qui a supposé le commencement et un développement de l’algèbre. Nous analysons les propres difficultés de l’algèbre et celles que les étudiants trouvent à l’heure d’employer le langage algébrique. Nous voyons finalement comment l’Apprentissage Coopératif aide les étudiants à l’acquisition et l’emploi du langage algébrique et à l’apprentissage de l’algèbre scolaire.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofRevista de Investigación en la Escuela, 73, 95-108.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDificultades en el álgebra escolares
dc.subjectPaso de aritmética a álgebraes
dc.subjectLenguaje algebraicoes
dc.subjectAprendizaje cooperativoes
dc.subjectInteracción entre igualeses
dc.subjectDifficulties in school algebraes
dc.subjectStep arithmetic to algebraes
dc.subjectAlgebraic languagees
dc.subjectCooperative learninges
dc.subjectPeer interactiones
dc.subjectDifficultés dans l´algèbre scolairees
dc.subjectPas de l´arithmétique à l´algèbrees
dc.subjectLangage algébriquees
dc.subjectApprentissage coopératifes
dc.subjectInteraction entre égauxes
dc.titleDificultades en el paso de la aritmética al álgebra escolar: ¿puede ayudar el Aprendizaje Cooperativo?es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttp://www.investigacionenlaescuela.es/articulos/R73/R73.7.pdfes
idus.format.extent14 p.es
dc.journaltitleRevista de Investigación en la Escuelaes
dc.publication.issue73es
dc.publication.initialPage95es
dc.publication.endPage108es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
R73.7.pdf286.6KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional