Artículo
Trabajar con metodologías participativas en la formación universitaria, todo un desafío
Autor/es | Martínez Domínguez, Isabel
Arandia Loroño, Maite Alonso Olea, María José Castillo Prieto, Laura del Rekalde Rodríguez, Itziar Zarandona de Juan, Esther |
Fecha de publicación | 2011 |
Fecha de depósito | 2017-05-19 |
Publicado en |
|
Resumen | Este artículo tiene como objeto de estudio el proceso de innovación con prácticas participativas realizado por un equipo multidisciplinar de profesoras de la Universidad del País Vasco. Desde las pautas de la metodología ... Este artículo tiene como objeto de estudio el proceso de innovación con prácticas participativas realizado por un equipo multidisciplinar de profesoras de la Universidad del País Vasco. Desde las pautas de la metodología de la investigación-acción, los instrumentos utilizados para generar los datos han sido: relatos personales, entrevistas, tertulias pedagógico-dialógicas y técnicas activas. Partiendo de un análisis categorial emergente, se formulan unos resultados en términos de desafíos o retos, que evidencian los aspectos claves a considerar en la puesta en marcha y el seguimiento de estas novedosas prácticas formativas universitarias, dado su efecto en el aprendizaje del alumnado; a saber: transitar del individualismo a la colaboración, tener en cuenta los procesos de socialización previa del alumnado y del profesorado, compartir el poder de decisión, atender al cuidado de las personas, dar un nuevo significado a la participación y avanzar en el cambio de contextos de trabajo. Finalmente, el estudio alerta acerca de la responsabilidad que nos compete sobre el uso de estas metodologías en el ámbito universitario y su extensión a otros campos de la educación. This essay centres on the subject of advancing innovative procedures for participative practices at university level, as they have been undertaken by a multidisciplinary team of teachers from the University of the Basque ... This essay centres on the subject of advancing innovative procedures for participative practices at university level, as they have been undertaken by a multidisciplinary team of teachers from the University of the Basque Country. Following the guidelines of the action-research methodology, the instruments used to generate the information have been: personal experiences reports, interviews, pedagogic-dialogic discussions, and active techniques. Starting from an emergent categorical analysis, the results are formulated in terms of challenges, trying to provide answers to the needs of new formative university practices; for example, facing the transition between individualism and collaboration, considering the process of socialisation of the students and teachers, sharing the taking of decisions, paying attention to the care of people, providing a broader meaning to the concept of participation and progressing in changing the work environment and contexts. Finally, this study warns us of the responsibility that rests on the use of these methodologies at university and its extension to other areas of education. |
Cita | Martínez Domínguez, I., Arandia Loroño, M., Alonso Olea, M.J., Castillo Prieto, L.d., Rekalde Rodríguez, I. y Zarandona de Juan, E. (2011). Trabajar con metodologías participativas en la formación universitaria, todo un desafío. Revista Investigación en la Escuela, 75, 101-113. |