Artículo
La Universidad que queremos al compartir la autoridad del aprendizaje
Autor/es | Aler Gay, Isabel |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Sociología |
Fecha de publicación | 2012 |
Fecha de depósito | 2017-05-19 |
Publicado en |
|
Resumen | Se ofrece una visión discursiva de la Universidad que queremos elaborada a partir de la experiencia que la autora, en calidad de docente-investigadora en sociología, comparte con diez grupos interdisciplinares de estudiantes ... Se ofrece una visión discursiva de la Universidad que queremos elaborada a partir de la experiencia que la autora, en calidad de docente-investigadora en sociología, comparte con diez grupos interdisciplinares de estudiantes de posgrado en formación del profesorado. El objetivo docente fue promover la autoridad del grupo para el aprendizaje significativo de tres dimensiones educativas sociológicamente relacionadas: a) micro-macro (grupo-aula y sociedad-cultura); b) cognitivo-afectiva (ideas y emociones); c) teórica-metodológica (contenidos y procedimientos). La base empírica para el análisis han sido los textos escritos por las y los estudiantes (encuestas, diarios, trabajos y evaluaciones) sobre su experiencia educativa, especialmente la universitaria, en el contexto académico de la materia Sociedad, Familia y Educación del MAES1 de la Universidad de Sevilla en 2010/2011. A discursive vision of the University we want is given based on the experience the author shared with ten interdisciplinary groups of postgraduate students which joined a master-course within a program dedicated to the ... A discursive vision of the University we want is given based on the experience the author shared with ten interdisciplinary groups of postgraduate students which joined a master-course within a program dedicated to the preparation of high-school teaching staff. Its objective consisted in promoting the authority of the participants referring to the apprehension of three meaningful, sociologically related dimensions of education: a) the micro-macro (group-class and society-culture); b) the cognitive-affective (ideas and emotions); c) the theoretical-methodological (contents and procedures) one. The empirical data base for the analysis were the written texts of the students (interviews, diaries, works and evaluations) which reflected their experience, especially that of their education in the field of the university, within the academic context of a subject dedicated to Society, Family and Education, included in the MAES-Program1 of the University of Seville during the academic year of 2010/2011. |
Cita | Aler Gay, I. (2012). La Universidad que queremos al compartir la autoridad del aprendizaje. Revista Investigación en la Escuela, 77, 75-84. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
R77_art8.pdf | 258.0Kb | [PDF] | Ver/ | |