Por motivos de mantenimiento se ha deshabilitado el inicio de sesión temporalmente. Rogamos disculpen las molestias.
Artículo
Aprender a ser felices
Autor/es | Salinas Zambrano, Milena
López Moreno, Francisco Masero Rodríguez, Jesús |
Fecha de publicación | 2012 |
Fecha de depósito | 2017-05-19 |
Publicado en |
|
Resumen | Nuestro papel como maestros y maestras en la escuela es de lo más variado. En la mayoría de los casos se dirige hacia la transmisión de contenidos, sobre los que generalmente el alumnado no tiene ningún margen de decisión. ... Nuestro papel como maestros y maestras en la escuela es de lo más variado. En la mayoría de los casos se dirige hacia la transmisión de contenidos, sobre los que generalmente el alumnado no tiene ningún margen de decisión. Pero también puede ser diferente: el de ayudar a extraer el deseo por aprender, fomentando así la curiosidad innata y nuestra tendencia natural a preguntarle al mundo: ¿por qué?, ¿cómo?... y experimentar y descubrir. Este artículo trata de una experiencia del segundo tipo, en la que participaron tres grupos del CEIP Príncipe de Asturias de Sevilla, uno de infantil de 5 años y dos de quinto de primaria. El objetivo inicial de participar en una jornada de intercambio de experiencias en torno al tema “La escuela que queremos”, en la que nos visitaría Francesco Tonucci, nos hizo vivir momentos intensos de intercambio de ideas y emociones. Resultó interesante observar las similitudes y diferencias que se dieron en estos grupos de alumnos a la hora de manifestarse ante preguntas del tipo: ¿Cómo es tu escuela? ¿Qué cosas te gustan o no te gustan? ¿Cómo te gustaría que fuera? ¿Qué te gustaría hacer en la escuela? Our role as teachers in the school performs the most varied thing. In most cases it goes towards the transmission of contents on which students usually do not have any margin of decision. But it can also be different: to ... Our role as teachers in the school performs the most varied thing. In most cases it goes towards the transmission of contents on which students usually do not have any margin of decision. But it can also be different: to help to extract the desire for learning, promoting this way the innate curiosity and our natural tendency to ask the world: Why? How?... And to experiment, and to discover. This article deals with an experience of the second kind, which involved three groups of the Príncipe de Asturias School, in Seville, one group of five years children and two groups of fifth grade of primary education. The main aim of participating in an open day of exchange of experiences on the topic “The school we want”, in which Francesco Tonucci visited us, made us to live intense moments of exchange of ideas and emotions. It was interesting to realize the similarities and differences that occurred in these groups of students when they raise questions such as: How is your school? What do you like or do not like? How would you like it was? What would you like to do in school? |
Cita | Salinas Zambrano, M., López Moreno, F. y Masero Rodríguez, J. (2012). Aprender a ser felices. Revista Investigación en la Escuela, 77, 51-62. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
R77_art6.pdf | 1.171Mb | [PDF] | Ver/ | |