Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorCerda, Gamales
dc.creatorOrtega, Rosarioes
dc.creatorMonks, Clairees
dc.date.accessioned2017-05-19T07:26:40Z
dc.date.available2017-05-19T07:26:40Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationCerda, G., Ortega, R. y Monks, C. (2012). La agresión injustificada como antecedente del acoso entre iguales: una investigación en Escuelas Infantiles de Chile. Revista Investigación en la Escuela, 78, 55-68.
dc.identifier.issn2443-9991es
dc.identifier.issn0213-7771es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/60070
dc.description.abstractEl artículo examina las conductas injustificadas de agresión en una muestra de niñas y niños chilenos de entre 4 y 6 años que asisten a centros de segundo ciclo de Educación Preescolar en la región de Bío-Bío, en la provincia de Concepción. Los niños y niñas nominaron a sus iguales y a sí mismos en los roles de agresor, víctima y defensor a partir de viñetas que describían 4 situaciones de agresión: relacional indirecta, física directa, verbal directa y verbal indirecta. Los resultados expresan, en coherencia con estudios anteriores realizados bajo los mismos procedimientos, que los preescolares chilenos tienden a usar la agresión directa, de carácter relacional, física y verbal, más que la agresión verbal indirecta. El rol de agresor es significativamente más frecuente en los niños que en las niñas, con énfasis en la agresión física directa, sin embargo, no hay diferencias de género en el rol de víctima. Las niñas, en cambio, fueron más nominadas en el rol de espectadoras y utilizaban con mayor frecuencia, que otros tipos, la agresión relacional directa.es
dc.description.abstractThis article examines the interpersonal aggression in a sample of girls and boys from 4 to 6 years old that attend to second label in primary school in the BioBio Region, Concepción. Children nominated themselves and their peers for the roles of aggressor, victim and defender from vignettes which depict four situations of aggression: indirect relational aggression, direct physical aggression, direct verbal aggression and indirect verbal aggression. The results express that Chilean preschoolers tented to be aggressive using direct aggression (relational, physical and verbal aggression), rather than indirect verbal aggression in agreement with the previous studies carried out with the same procedures. The aggressor role is more common in boys than girls, being the direct physical aggression the most frequent. However, there are no gender differences in the victim role. On the other hand, girls were nominated in the roles of outsider and they used more frequently the relational direct aggression than others sorts of aggression.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofRevista Investigación en la Escuela, 78, 55-68.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAgresión preescolares
dc.subjectAgresión directaes
dc.subjectAgresión relacionales
dc.subjectAgresores
dc.subjectVíctimaes
dc.subjectDefensores
dc.subjectEspectadores
dc.subjectPreschool aggressiones
dc.subjectDirect aggressiones
dc.subjectRelational aggressiones
dc.subjectVictimes
dc.subjectDefenderes
dc.subjectOutsideres
dc.titleLa agresión injustificada como antecedente del acoso entre iguales: una investigación en Escuelas Infantiles de Chilees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttp://www.investigacionenlaescuela.es/articulos/78/R78.5.pdfes
idus.format.extent14 p.es
dc.journaltitleRevista Investigación en la Escuelaes
dc.publication.volumen78es
dc.publication.initialPage55es
dc.publication.endPage68es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
R78.5.pdf337.5KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional