Por motivos de mantenimiento se ha deshabilitado el inicio de sesión temporalmente. Rogamos disculpen las molestias.
Artículo
Competencias docentes para el desarrollo de las competencias básicas de los alumnos
Autor/es | Juanas Oliva, Ángel de
Ezquerra Martínez, Ángel Martín del Pozo, Rosa Pesquero Franco, Encarna |
Fecha de publicación | 2012 |
Fecha de depósito | 2017-05-17 |
Publicado en |
|
Resumen | En el currículo de la formación inicial se señala que los futuros maestros deben adquirir competencias docentes para promover el desarrollo de las competencias básicas en los alumnos de Educación Primaria. ¿Qué competencias ... En el currículo de la formación inicial se señala que los futuros maestros deben adquirir competencias docentes para promover el desarrollo de las competencias básicas en los alumnos de Educación Primaria. ¿Qué competencias docentes consideran los maestros que son más necesarias para facilitar el aprendizaje de las competencias básicas de los alumnos? Para abordar este interrogante, se realizó un estudio con una muestra de 286 maestros en activo, utilizando un cuestionario elaborado a tal efecto, cuyos datos se sometieron a un análisis estadístico descriptivo y factorial. Los resultados muestran que los maestros valoran la capacidad docente para promover la motivación, el esfuerzo y la responsabilidad de los alumnos como lo más necesario para el desarrollo de las competencias básicas. Por otro lado, consideran menos necesario la competencia para enseñar una lengua extranjera. No se detecta un planteamiento transversal de las competencias docentes, paralelo al carácter integrador de las competencias básicas en el currículo escolar. Por último, se presentan algunas implicaciones para la formación inicial de los futuros maestros. In the initial training curriculum states that prospective teachers must acquire teaching competences to promote the development of key competences in primary school students. What teachers consider teaching competences ... In the initial training curriculum states that prospective teachers must acquire teaching competences to promote the development of key competences in primary school students. What teachers consider teaching competences that are necessary to facilitate the learning of key competences of students? To address this question, we conducted a study with a sample of 286 teachers in active, using a questionnaire developed for this purpose, whose data were subjected to descriptive statistical analysis and factorial. The results show that teachers value teaching capacity to promote motivation, effort and responsibility of students as most necessary for the development of key competences. On the other hand, considered less necessary competence to teach a foreign language. Not detected a transversal approach of teaching competencies, parallel to the inclusiveness of key competences in the school curriculum. Finally, we present some implications for the initial teacher education. |
Cita | Juanas Oliva, Á.d., Ezquerra Martínez, Á., Martín del Pozo, R. y Pesquero Franco, E. (2012). Competencias docentes para el desarrollo de las competencias básicas de los alumnos. Revista Investigación en la Escuela, 78, 43-54. |