dc.creator | Miralles Martínez, Pedro | es |
dc.creator | Gómez Carrasco, Cosme Jesús | es |
dc.creator | Monteagudo Fernández, José | es |
dc.date.accessioned | 2017-05-17T07:17:50Z | |
dc.date.available | 2017-05-17T07:17:50Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.citation | Miralles Martínez, P., Gómez Carrasco, C.J. y Monteagudo Fernández, J. (2012). La evaluación de la competencia social y ciudadana en ciencias sociales al finalizar las etapas de primaria y secundaria. Revista Investigación en la Escuela, 78, 19-30. | |
dc.identifier.issn | 0213-7771 | es |
dc.identifier.issn | 2443-9991 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/59932 | |
dc.description.abstract | El objetivo de este trabajo es analizar cómo los docentes evalúan la competencia social y ciudadana al finalizar las etapas de Primaria y Secundaria a través de los exámenes. Para conseguir esta cuestión se han analizado las programaciones docentes de ambas etapas educativas, así como 111 exámenes de tercer ciclo de Educación Primaria y 120 exámenes de 4.º de ESO en varios colegios e institutos de la Región de Murcia. Esta investigación se ha centrado en la tipología de preguntas, contenidos y capacidades cognitivas que se le exigen conocer a los alumnos en las pruebas escritas. Con el resultado de este análisis se ha observado que la descripción y contribución de las áreas de Conocimiento del Medio y Ciencias Sociales, Geografía e Historia a la competencia social y ciudadana dictada por el currículo y las distintas programaciones didácticas dista bastante de lo que se refleja en los exámenes que tienen que superar los alumnos. | es |
dc.description.abstract | The aim of this essay is to analyze how teachers assess the social and civic competence at the end of the Primary and Secondary stages through exams. For this issue we have analyzed the educational programming of both stages of education, as well as 111 exams at Elementary School and 120 exams at 4th of Secondary Compulsory Education at various schools and high schools in the Region of Murcia. This research has focused on the types of questions, content and cognitive skills that are required to students in the written tests. With the result of this analysis it was found that the description and contribution of the Social and Natural Sciences and Social Sciences, Geography and History to the social and civic competence dictated by the curriculum and teaching programs is far different from what is reflected on tests that students have to overcome. | es |
dc.description.sponsorship | Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (España) EDU2012-37909-C03-03 | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | Revista Investigación en la Escuela, 78, 19-30. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Evaluación | es |
dc.subject | Competencia social y ciudadana | es |
dc.subject | Educación Primaria | es |
dc.subject | Educación Secundaria | es |
dc.subject | Assessment | es |
dc.subject | Social and civic competence | es |
dc.subject | Elementary school | es |
dc.subject | Secondary compulsory education | es |
dc.title | La evaluación de la competencia social y ciudadana en ciencias sociales al finalizar las etapas de primaria y secundaria | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.relation.projectID | EDU2012-37909-C03-03 | es |
dc.relation.publisherversion | http://www.investigacionenlaescuela.es/articulos/78/R78.2.pdf | es |
idus.format.extent | 12 p. | es |
dc.journaltitle | Revista Investigación en la Escuela | es |
dc.publication.volumen | 78 | es |
dc.publication.initialPage | 19 | es |
dc.publication.endPage | 30 | es |