Article
Educar para la cultura visual ¿un reto o una necesidad? Una propuesta metodológica
Author/s | Segovia Aguilar, Blas
Racionero Siles, Flora |
Publication Date | 2015 |
Deposit Date | 2017-05-15 |
Published in |
|
Abstract | La necesidad de una reorientación de las prácticas alfabetizadoras en la dirección propugnada por UNESCO a través de su iniciativa MIL (Media and Information Literacy) plantea nuevos retos en el currículum de la Escuela ... La necesidad de una reorientación de las prácticas alfabetizadoras en la dirección propugnada por UNESCO a través de su iniciativa MIL (Media and Information Literacy) plantea nuevos retos en el currículum de la Escuela 2.0. Uno de los aspectos destacables es la alfabetización audiovisual. En el presente trabajo presentamos una propuesta metodológica para la escuela primaria utilizando como recurso educativo el cómic. Este medio permite el desarrollo de habilidades narrativas y visuales de los escolares a través de la producción de historias mediante un formato textual que integra imágenes y palabras. La nécessité d’une réorientation des pratiques d’alphabétisation dans le sens préconisé par l’UNESCO à travers son initiative MIL (Media and Information Literacy) pose de nouveaux défis dans le curriculum ... La nécessité d’une réorientation des pratiques d’alphabétisation dans le sens préconisé par l’UNESCO à travers son initiative MIL (Media and Information Literacy) pose de nouveaux défis dans le curriculum de l’école 2.0. Un des points forts est l’éducation aux médias. Dans cet article, nous présentons une méthodologie pour l’école primaire utilisant la bande dessinée comme une ressource éducative. Ce milieu permet le développement de compétences narratives et visuelles des élèves grâce à la production d’histoires, en utilisant un format textuel qui intègre des images et des mots. The need for a reorientation of literacy practices in the direction propounded by UNESCO through its initiative MIL (Media and Information Literacy) poses new challenges in the curriculum of the School 2.0. One ... The need for a reorientation of literacy practices in the direction propounded by UNESCO through its initiative MIL (Media and Information Literacy) poses new challenges in the curriculum of the School 2.0. One of the highlights is media literacy. In this paper we present a methodology for primary school using the comic as an educational resource. This medium allows the development of narrative and visual skills of the students through the production of stories by means of a textual format that integrates images and words. |
Citation | Segovia Aguilar, B. y Racionero Siles, F. (2015). Educar para la cultura visual ¿un reto o una necesidad? Una propuesta metodológica. Revista de Investigación en la Escuela, 85, 87-100. |