Artículo
Un instrumento para caracterizar el conocimiento del profesor de ciencias de primaria sobre el conocimiento escolar
Autor/es | Martínez Rivera, Carmen Alicia
Valbuena Ussa, Édgar Orlay Hederich Martínez, Christian Molina Andrade, Adela |
Fecha de publicación | 2015 |
Fecha de depósito | 2017-05-15 |
Publicado en |
|
Resumen | Presentamos el instrumento diseñado en la fase de sistematización del proyecto de investigación “El conocimiento profesional de los profesores de ciencias de primaria sobre el conocimiento escolar en el distrito capital”1, ... Presentamos el instrumento diseñado en la fase de sistematización del proyecto de investigación “El conocimiento profesional de los profesores de ciencias de primaria sobre el conocimiento escolar en el distrito capital”1, con el que se busca dar cuenta del conocimiento del profesor de ciencias de primaria sobre el conocimiento escolar. El instrumento se ha elaborado con base en una hipótesis de progresión del conocimiento del profesor sobre el conocimiento escolar (Martínez, 2000 y Martínez y otros, 2011) y los análisis de dos casos de profesoras de primaria correspondientes a la fase exploratoria de la investigación. Las categorías que permitieron el diseño del instrumento son: contenidos que se enseñan, fuentes y criterios de selección, referentes epistemológicos y criterios de validez del conocimiento escolar. Las diferentes actividades de validación adelantadas nos permitieron consolidar un instrumento con 92 afirmaciones. Nous présentons l’instrument dessiné pendant la phase de systématisation du projet de recherche «La connaissance professionnelle des professeurs de sciences de l’école primaire sur la connaissance ... Nous présentons l’instrument dessiné pendant la phase de systématisation du projet de recherche «La connaissance professionnelle des professeurs de sciences de l’école primaire sur la connaissance scolaire dans la capitale», il cherche à expliquer la connaissance du professeur de sciences de l’école primaire sur la connaissance scolaire. L’instrument a été développé sur la base d’une hypothèse de progression des connaissances des enseignants sur les connaissances scolaires (Martínez, 2000 et Martínez et al., 2011) et l’analyse de deux cas des enseignants de l’école primaire qui fait partie de la phase exploratoire de cette recherche. Les catégories qui ont permis la construction de l’instrument sont les contenus enseignées, les sources et les critères de sélection, les critères relatifs épistémologiques et les critères de la validité des connaissances scolaires. Les différentes activités de validation avancées nous ont permis de construire un instrument avec 92 déclarations. We present the instrument designed in systematization phase of the research project “Science teachers’ professional knowledge on elementary school about school knowledge in the Capital City”, it is used to explain ... We present the instrument designed in systematization phase of the research project “Science teachers’ professional knowledge on elementary school about school knowledge in the Capital City”, it is used to explain the knowledge of science teacher on elementary school about school knowledge. The instrument has been made based on knowledge of teacher’s hypothesis of progression about school knowledge (Martínez, 2000 and Martínez et al., 2011) and the analysis of two cases of elementary school teachers for the exploratory research phase. The categories used in the instrument design are contents taught, sources and selection criteria, epistemological reference and validity criteria of school knowledge. The various validation activities permitted us to build an instrument of 92 statements. |
Cita | Martínez Rivera, C.A., Valbuena Ussa, É.O., Hederich Martínez, C. y Molina Andrade, A. (2015). Un instrumento para caracterizar el conocimiento del profesor de ciencias de primaria sobre el conocimiento escolar. Revista de Investigación en la Escuela, 85, 33-48. |