Artículo
Protagonismo de la atención a la convivencia en la prevención de la conflictividad y la violencia escolar
Título alternativo | Attention to coexistence preventing conflictivity and violence in school |
Autor/es | Ortega Ruiz, Rosario
Romera Félix, Eva María Rey Alamillo, Rosario del |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación |
Fecha de publicación | 2009 |
Fecha de depósito | 2017-05-08 |
Publicado en |
|
Resumen | Este artículo refleja el avance investigador y educativo que ha surgido en los últimos años para dar respuesta al problema de la conflictividad y la violencia escolar a través de la convivencia. Para prevenir este fenómeno ... Este artículo refleja el avance investigador y educativo que ha surgido en los últimos años para dar respuesta al problema de la conflictividad y la violencia escolar a través de la convivencia. Para prevenir este fenómeno y mejorar la convivencia se ofrecen diez claves, resultado del estudio de las distintas iniciativas y programas que se están desarrollando en nuestro país. En segundo lugar, se describe el protagonismo de la convivencia en la mejora de la calidad de la educación a través de aportaciones legislativas y gubernamentales, destacando entre ellas la creación de los Observatorios de la Convivencia. Finalmente, se ofrece una propuesta de modelo didáctico-educativo para construir la convivencia escolar centrada en tres pilares fundamentales: el currículum, las relaciones interpersonales y la actividad. This article reflects the research and educational advance that has emerged in recent years to respond to the problem of school violence and conflict through coexistence. To prevent this phenomenon and improve the school ... This article reflects the research and educational advance that has emerged in recent years to respond to the problem of school violence and conflict through coexistence. To prevent this phenomenon and improve the school coexistence offers ten keys, result from the analysis of initiatives and programs being developed in our country. Secondly, it describes the main role of coexistence in improving the quality of education through legislative and governmental contributions, highlighting the creation of the Observatories of Coexistence. Finally, it offers a proposal for teaching-educational model to build the coexistence, focusing on three fundamental supports: curriculum, interpersonal relationships and activity. |
Agencias financiadoras | Junta de Andalucía |
Identificador del proyecto | P06-HUM-02175 |
Cita | Ortega Ruiz, R., Romera Félix, E.M. y Rey Alamillo, R.d. (2009). Protagonismo de la atención a la convivencia en la prevención de la conflictividad y la violencia escolar. Informació psicològica, 95, 4-14. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
protagonismo.pdf | 145.1Kb | [PDF] | Ver/ | |