Artículo
Investigación etnográfica en el aula: el razonamiento de los alumnos en una clase de ciencias naturales en la escuela primaria
Autor/es | Candela Martín, Mª Antonia |
Fecha de publicación | 1990 |
Fecha de depósito | 2017-05-05 |
Publicado en |
|
Resumen | Frente al auge de las propuestas de desarrollo curricular y de formación de maestros que pretenden cambiar la realidad escolar, consideramos necesario realizar estudios desde la escuela que permitan conocer esta realidad ... Frente al auge de las propuestas de desarrollo curricular y de formación de maestros que pretenden cambiar la realidad escolar, consideramos necesario realizar estudios desde la escuela que permitan conocer esta realidad compleja y comprender la lógica de su desarrollo, antes de proponer cómo debe transformarse. Los trabajos, con enfoque etnográfico, pueden establecer un puente entre la investigación educativa, las propuestas didácticas y el trabajo en el aula. El propósito de este artículo es mostrar la influencia de la participación de los alumnos en la transformación del conocimiento científico presentado por los docentes, siguiendo el contenido curricular marcado en el Libro de Texto. Se realiza un estudio de caso de una situación cotidiana de interacción en el salón de una escuela primaria de una zona marginal y económicamente pobre de la ciudad de México |
Cita | Candela Martín, M.A. (1990). Investigación etnográfica en el aula: el razonamiento de los alumnos en una clase de ciencias naturales en la escuela primaria. Revista Investigación en la Escuela, 11, 13-23. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Investigación etnográfica en el ... | 3.630Mb | [PDF] | Ver/ | |