Artículo
Hacia una fundamentación epistemológica de la enseñanza
Autor/es | Porlán Ariza, Rafael |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias |
Fecha de publicación | 1990 |
Fecha de depósito | 2017-05-05 |
Publicado en |
|
Resumen | Toda teoría sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje se apoya o fundamenta en unas determinadas creencias acerca del conocimiento. Este articulo trata de reflexionar sobre esta relación y sobre la necesidad de hacer más ... Toda teoría sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje se apoya o fundamenta en unas determinadas creencias acerca del conocimiento. Este articulo trata de reflexionar sobre esta relación y sobre la necesidad de hacer más compleja nuestra visión del problema. En este sentido, se analizan algunas de las aportaciones epistemológicas más relevantes y actuales que pueden facilitar, a nuestro entender, la superación de ciertos reduccionismos tan frecuentes en la teoría y en la práctica educativa. Entre estas aportaciones destacan la concepción ecológica y evolutiva del conocimiento, la teoría de la complejidad y la visión constructivista del conocimiento, tanto en su vertiente científico-académica, como cotidiana. Como conclusión del trabajo, se presentan unas primeras aproximaciones sobre las consecuencias didácticas de esta nueva epistemología del conocimiento |
Cita | Porlán Ariza, R. (1990). Hacia una fundamentación epistemológica de la enseñanza. Revista Investigación en la Escuela, 10, 3-22. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Hacia una fundamentación epist ... | 7.138Mb | [PDF] | Ver/ | |