Mostrar el registro sencillo del ítem
Artículo
Hacia una fundamentación epistemológica de la enseñanza
dc.creator | Porlán Ariza, Rafael | es |
dc.date.accessioned | 2017-05-05T07:50:19Z | |
dc.date.available | 2017-05-05T07:50:19Z | |
dc.date.issued | 1990 | |
dc.identifier.citation | Porlán Ariza, R. (1990). Hacia una fundamentación epistemológica de la enseñanza. Revista Investigación en la Escuela, 10, 3-22. | |
dc.identifier.issn | 0213-7771 | es |
dc.identifier.issn | 2443-9991 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/59235 | |
dc.description.abstract | Toda teoría sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje se apoya o fundamenta en unas determinadas creencias acerca del conocimiento. Este articulo trata de reflexionar sobre esta relación y sobre la necesidad de hacer más compleja nuestra visión del problema. En este sentido, se analizan algunas de las aportaciones epistemológicas más relevantes y actuales que pueden facilitar, a nuestro entender, la superación de ciertos reduccionismos tan frecuentes en la teoría y en la práctica educativa. Entre estas aportaciones destacan la concepción ecológica y evolutiva del conocimiento, la teoría de la complejidad y la visión constructivista del conocimiento, tanto en su vertiente científico-académica, como cotidiana. Como conclusión del trabajo, se presentan unas primeras aproximaciones sobre las consecuencias didácticas de esta nueva epistemología del conocimiento | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | Revista Investigación en la Escuela, 10, 3-22. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Hacia una fundamentación epistemológica de la enseñanza | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias | es |
dc.relation.publisherversion | http://www.investigacionenlaescuela.es/articulos/10/R10_1.pdf | es |
idus.format.extent | 20 p. | es |
dc.journaltitle | Revista Investigación en la Escuela | es |
dc.publication.issue | 10 | es |
dc.publication.initialPage | 3 | es |
dc.publication.endPage | 22 | es |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Hacia una fundamentación epist ... | 7.138Mb | [PDF] | Ver/ | |