Artículo
La comprensión de normas escolares
Autor/es | Goñi Grandmontagne, Alfredo |
Fecha de publicación | 1989 |
Fecha de depósito | 2017-05-04 |
Publicado en |
|
Resumen | No es preciso insistir en la importancia que tiene para el educador el conocer como piensan los alumnos obre las reglas escolares y sobe su conducta ante ellas. La labor heurística y teórica de Elliot Turiel sugirió el ... No es preciso insistir en la importancia que tiene para el educador el conocer como piensan los alumnos obre las reglas escolares y sobe su conducta ante ellas. La labor heurística y teórica de Elliot Turiel sugirió el diseño de una investigación realizada con 96 alumnos de 10 a 16 años. Su modo de razonar, expresado en una entrevista de inspiración clínica, corrobora la tesis de que no existe un concepto unitario de todas las reglas. Por el contrario, apelan a argumentos distintos (justicia, organización social, convención, prudencia, privacidad) al razonar sobre unas y otras conductas y regulaciones escolares, sostienen que las reglas más importantes son las morales y luego las societales y las prudenciales. La edad, la naturaleza de cada suceso y la tarea cognitiva son variables que permiten explicar ciertos modos diferentes de comprender la realidad social. Ha de proseguirse en la búsqueda de mayor información sobre la comprensión de normas sociales, pero el esquema analítico empleado sugiere posibilidades tanto para el investigador como para el propio educador. |
Cita | Goñi Grandmontagne, A. (1989). La comprensión de normas escolares. Revista Investigación en la Escuela, 9, 75-83. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
La comprensión de normas escol ... | 3.316Mb | [PDF] | Ver/ | |