Ponencia
El museo infantil. Una propuesta de sensibilización del patrimonio cultural en la formación inicial del profesorado
Título alternativo | The infantile museum. An offer of awareness of the cultural heritage in the initial formation of the professorship |
Autor/es | Ávila Ruiz, Rosa María
Duarte Piña, Olga M. |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales |
Fecha de publicación | 2014 |
Fecha de depósito | 2017-05-03 |
Publicado en |
|
ISBN/ISSN | 978-84-941942-2-1 |
Resumen | Los museos son espacios dedicados a difundir, conservar y educar. En su amplia
tipología: museos de Arte, de Historia Natural, de Historia, de Etnografía y Folclore, de
las Ciencias y la Técnicas, de Artes Aplicadas y ... Los museos son espacios dedicados a difundir, conservar y educar. En su amplia tipología: museos de Arte, de Historia Natural, de Historia, de Etnografía y Folclore, de las Ciencias y la Técnicas, de Artes Aplicadas y todos los que, en los últimos años, han venido creándose, vinculados a las historias locales (museo del aceite, del aguardiente, de la castaña, etc.), trasmiten el legado de generaciones anteriores a las presentes. Los museos infantiles, cuyo pionero fue el Brooklyn Children´s Museum (1899), se han diseñado para acercar a los niños a esta realidad institucional, hacerlos partícipes de sus contenidos en forma de exposiciones y que puedan aprender manipulando y desarrollando su sensibilidad. En la infancia de todo niño/a está la afición a coleccionar y en el origen de los museos está el coleccionismo (Fernández Salinas, 2005, 8). Con una dimensión docente-discente, la innovación que presentamos es una propuesta de desarrollo profesional y de conocimiento patrimonial deseable vinculado a la asignatura optativa «Didáctica del Patrimonio Cultural de Andalucía» impartida en 4º curso del Grado de Educación Infantil, y consistente en enseñar a los futuros maestros/as qué es y para qué puede servir crear un museo. En la construcción del conocimiento práctico profesional, se analiza el papel de los museos como difusores del patrimonio cultural cuando el alumnado realiza la actividad Mi patrimonio, mi museo. |
Cita | Ávila Ruiz, R.M. y Duarte Piña, O.M. (2014). El museo infantil. Una propuesta de sensibilización del patrimonio cultural en la formación inicial del profesorado. En IV Jornadas de Innovación Docente. Abriendo caminos para la mejora educativa Sevilla, España: Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
EL MUSEO INFANTIL. UNA PROPUESTA ... | 163.7Kb | [PDF] | Ver/ | |