Now showing items 1-7 of 7

    • Icon

      El diálogo disciplinar, un camino necesario para avanzar hacia la complejidad  [Article]

      Bonil, Josep; Orellana, L.; Calafell, G.; Espinet, Mariona; Pujol Villalonga, Rosa Mª (Universidad de Sevilla, 2004)
      En este artículo se plantea el dialogo disciplinar como una opción necesaria para acercarse a la comprensión de los fenómenos del mundo desde la perspectiva del paradigma de la complejidad. se toma como punto de partida ...
    • Icon

      La construcción de modelos explicativos complejos mediante preguntas mediadoras  [Article]

      Márquez, C.; Roca, Montserrat; Gómez, A.; Sardá, A.; Pujol Villalonga, Rosa Mª (Universidad de Sevilla, 2004)
      El aula es un espacio de dialogo entre diversidad de formas de ver, pensar y hablar sobre el mundo en el que los participantes ponen en juego los distintos modelos construidos a lo largo de su vida, tanto escolar como ...
    • Icon

      Un nuevo marco para orientar respuestas a las dinámicas sociales: el paradigma de la complejidad  [Article]

      Sanmartí Puig, Neus; Bonil, Josep; Pujol Villalonga, Rosa Mª; Tomás, C. (Universidad de Sevilla, 2004)
      En este artículo se plantea el paradigma de la complejidad como un marco orientador que posibilita comprender y posicionarse participativamente en el mundo actual. En primer lugar, dado que la transversalidad y la corriente ...
    • Icon

      Complejidad, no-linealidad y didáctica de las ciencias  [Article]

      García Torres, Antonio Ramón; López Jiménez, Ana María (Díada, 2004)
      En este artículo se hace referencia a la contribución que desde la propia Física se ha hecho a la crisis epistemológica del Mecanicismo Newtoniano y, consecuentemente, al desarrollo del Paradigma de la Complejidad. Se pone ...
    • Icon

      Evaluar el grado de incorporación de la complejidad en las producciones del alumnado: propuesta de indicadores  [Article]

      Bonil, Josep; Guilera, M.; Tarín, R. M.; Fonolleda, M.; Pujol Villalonga, Rosa Mª (Universidad de Sevilla, 2004)
      Durante los cursos académicos 2002-2003 y 2003-2004, desde el Departamento de Didáctica de la Matemática y las Ciencias Experimentales de la Universidad Autónoma de Barcelona, se han diseñado y aplicado diversas propuestas ...
    • Icon

      Ciencia escolar y complejidad  [Article]

      Izquierdo Aymerich, Mercè; Bonil, Josep; Pujol Villalonga, Rosa Mª; Espinet, Mariona (Universidad de Sevilla, 2004)
      En este artículo se sitúa la ciencia actual como una construcción de conocimiento que incorpora la complejidad y se realiza desde un marco de valores. Se plantean las finalidades de la ciencia escolar desde la complejidad ...
    • Icon

      Los contenidos de la Educación Ambiental: una reflexión desde la perspectiva de la complejidad  [Article]

      García, J. Eduardo (Universidad de Sevilla, 2004)
      La Perspectiva de la Complejidad aporta argumentos para desarrollar una Educación Ambiental integradora, que pretende la complementariedad y el cruce de perspectivas entre los campos de conocimiento implicados, que propone ...