Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 11
Artículo
¿Qué pretendemos en la educación?
(Universidad de Sevilla, 2001)
Ante los profundos cambios experimentados por la sociedad actual, ¿qué papel puede y debe desempeñar la escuela? Soslayando problemas ante los que la institución escolar apenas puede incidir, se propone que ésta se centre ...
Artículo
Contra la soledad docente
(Universidad de Sevilla, 2001)
La educación escolar está repleta de contrasentidos, incongruencias y desencuentros. En efecto, la historia de la institución escolar es la historia del permanente divorcio que media entre los grandes relatos utópicos y ...
Artículo
El profesor como profesional autónomo
(Universidad de Sevilla, 2001)
Si tomamos al pie de la letra el significado de la palabra autonomía, obtenemos una visión sumamente alentadora sobre la misma dado que la “Autonomía” viene a ser un sinónimo de la “Libertad” y al fin y al cabo ¿Quién no ...
Artículo
El dinosaurio de Alba
(Universidad de Sevilla, 2001)
Aquí va la crónica de un proyecto de trabajo llevado a cabo en la escuela infantil “Aire Libre”, de Alicante. Sin ánimo de exhaustividad. Sin ánimo de explicar punto por punto las ventajas e inconvenientes de este modo de ...
Artículo
Los materiales de desarrollo curricular: un cambio imprescindible
(Universidad de Sevilla, 2001)
En este artículo se analiza la resistencia al cambio de los libros de texto y se plantea la necesidad urgente de una zona reconceptualización del término materiales curriculares, puesto que la riqueza de recursos impresos ...
Artículo
¿Cómo introducir la investigación escolar?
(Universidad de Sevilla, 2001)
La pregunta del título de este artículo realmente está mal planteada; habría que decir, más bien, ¿cómo continuar la investigación del niño en la escuela?, o bien, ¿por qué la escuela tiene que interrumpir la investigación ...
Artículo
Una alfabetización científica para el siglo XXI: Obstáculos y propuestas de actuación
(Universidad de Sevilla, 2001)
En este trabajo se defiende la tesis de que una alfabetización científica común para todos los ciudadanos y ciudadanas, orientada a favorecer su inmersión en una cultura científica y que destaque particularmente las ...
Artículo
El gusano de seda procede de la China: La planificación de textos científicos en educación infantil
(Universidad de Sevilla, 2001)
En este artículo se pretende reflexionar, dentro del ámbito de la educación lingüística en Educación Infantil, sobre los procedimientos relevantes para ser enseñados en tareas de planificación de textos científicos, teniendo ...
Artículo
¿Debe informar la escuela en la sociedad de la información?
(Universidad de Sevilla, 2001)
Ante la pregunta que plantea este artículo, se ofrece una respuesta inicialmente positiva. Se valora la aportación que potencialmente pueden realizar los nuevos medios de comunicación, en la medida en que éstos hacen una ...
Artículo
"En clase no se habla": Reflexiones sobre el uso de la palabra en las aulas desde la perspectiva de la educación lingüística
(Universidad de Sevilla, 2001)
Cabría esperar que con el nuevo sistema educativo basado en postulados constructivistas, como el que sostiene que el alumno debe ser el gestor de su propio aprendizaje por medio de interacciones ricas y variadas con ...