Buscar
Mostrando ítems 1-8 de 8
Artículo
La Didáctica de la Historia en Europa: Líneas de Trabajo Sobre el Problema de la Organización y Selección de Contenidos
(Diada Editora, 1994)
En este artículo se aborda una de los retos centrales de las didácticas específicas que, según el autor, más ha preocupado entre los últimos años a la didáctica de la Historia: el de la selección y organizacción de contenidos ...
Artículo
El diseño curricular y la formación del profesorado como nexos de investigación en didáctica de las ciencias experimentales, sociales y matemáticas
(Universidad de Sevilla, 1994)
Este trabajo parte de la idea de que las ciencias (experimentales, sociales, matemáticas,…) hallan un primer punto de encuentro en la didáctica, que les proporciona un lenguaje común dentro del amplio campo de las ciencias ...
Artículo
La didáctica de las ciencias y la tecnología y la formación de profesores
(Universidad de Sevilla, 1994)
Las concepciones sobre la formación de los profesores son implícitas, diversas, contradictorias; olvidan muy a menudo que los profesores enseñan disciplinas escolares. ¿Cómo plantear hoy la formación de los profesores ...
Artículo
Didáctica plural de las ciencias: Análisis contrastado de algunas publicaciones de investigación
(Universidad de Sevilla, 1994)
Frente al desarrollo actual de la didáctica de las ciencias, este texto pretende hacer un paréntesis para analizar cómo funciona este campo, en qué reglas se apoya, a qué regularidades obedece. Para descubrir también los ...
Artículo
La naturaleza de la matemática escolar: problema fundamental de la didáctica de la matemática
(Universidad de Sevilla, 1994)
Este trabajo es una reflexión sobre la naturaleza de la matemática escolar y sus implicaciones metodológicas en los procesos de enseñanza y en la formación de profesores. Se reconoce una matemática escolar diferente, más ...
Artículo
El saber práctico de los profesores especialistas: Aportaciones desde las didácticas específicas
(Universidad de Sevilla, 1994)
El objeto de este artículo es proponer lo que según los autores debería constituir el “conocimiento profesional deseable” de los profesores. A partir de analizar las características del conocimiento que “de hecho” suelen ...
Artículo
Contribución de la resolución de problemas como investigación al paradigma constructivista de aprendizaje de las ciencias
(Universidad de Sevilla, 1994)
La propuesta que se hace en este artículo trata de contribuir a orientar la enseñanza hacia modelos de resolución de problemas coherentes con la creatividad del trabajo científico, tratando de solucionar situaciones ...
Artículo
Un plan para la investigación en enseñanza de las ciencias en Inglaterra
(Universidad de Sevilla, 1994)
En este artículo se revisa el trabajo que desarrollan y desarrollarán en el futuro los investigadores de la enseñanza de las ciencias en Inglaterra, en relación con la actual oleada de cambios del sistema educativo del ...