Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 26
Artículo
La alimentación humana como conocimiento escolar en la enseñanza primaria
(Universidad de Sevilla, 1994)
En este artículo se describe una propuesta para trabajar la alimentación humana en la enseñanza primaria. Dicha propuesta está basada en los fundamentos y principios del Proyectos IRES (Investigación y Renovación Escolar) ...
Artículo
La Didáctica de la Historia en Europa: Líneas de Trabajo Sobre el Problema de la Organización y Selección de Contenidos
(Diada Editora, 1994)
En este artículo se aborda una de los retos centrales de las didácticas específicas que, según el autor, más ha preocupado entre los últimos años a la didáctica de la Historia: el de la selección y organizacción de contenidos ...
Artículo
Epistemología, historia de las ciencias y abejas
(Universidad de Sevilla, 1994)
En este trabajo se analiza el interés didáctico de la Historia de la Ciencia. Las aportaciones que puede realizar se presentan desde una triple dimensión: como criterio para la selección del currículum, como recurso para ...
Artículo
Feminización y profesión docente: Internalización sexista del trabajo
(Universidad de Sevilla, 1994)
Artículo
El diseño curricular y la formación del profesorado como nexos de investigación en didáctica de las ciencias experimentales, sociales y matemáticas
(Universidad de Sevilla, 1994)
Este trabajo parte de la idea de que las ciencias (experimentales, sociales, matemáticas,…) hallan un primer punto de encuentro en la didáctica, que les proporciona un lenguaje común dentro del amplio campo de las ciencias ...
Artículo
El laberinto reflexivo de la actividad didáctica y el eterno retorno del profesor sobre sus actos: los principios prácticos y el conocimiento en la acción
(Universidad de Sevilla, 1994)
En este artículo se plantea como el profesor adquiere unos principios prácticos que le sirven para canalizar, construir y comprender los procesos de enseñanza-aprendizaje en la acción y como el exceso de reflexión sobre ...
Artículo
Relaciones entre conocimiento escolar y conocimiento científico
(Universidad de Sevilla, 1994)
Artículo
Los enseñantes en la sociedad: Acerca del análisis sociológico del profesorado
(Universidad de Sevilla, 1994)
Artículo
La didáctica de las ciencias y la tecnología y la formación de profesores
(Universidad de Sevilla, 1994)
Las concepciones sobre la formación de los profesores son implícitas, diversas, contradictorias; olvidan muy a menudo que los profesores enseñan disciplinas escolares. ¿Cómo plantear hoy la formación de los profesores ...
Artículo
El conocimiento escolar como proceso evolutivo: aplicación al conocimiento de nociones ecológicas
(Universidad de Sevilla, 1994)
En este artículo se presentan algunas reflexiones sobre la formulación y organización del conocimiento escolar, caracterizándolo como un proceso evolutivo que se concreta, en el curriculum, en unas hipótesis de progresión ...