Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 28
Artículo
Sobre las Sociedades Históricas en la Enseñanza Secundaria: la Sociedad Feudal
(Diada Editora, 1995)
Artículo
Enfoques investigativos en la enseñanza y secuenciación de contenidos
(Universidad de Sevilla, 1995)
Partiendo de una concepción de la enseñanza por investigación como un proceso planificado y dirigido por el profesor, se plantea la importancia de una secuenciación adecuada de los contenidos implicados. Se consideran las ...
Artículo
Grafos y Relatos de Caso, dos propuestas de materiales alternartivos. Aportaciones desde el campo de la Didáctica de las Ciencias Sociales
(Universidad de Sevilla, 1995)
En este artículo se analizan los materiales didácticos más comunes a los que pueden recurrir los profesores y se presentan dos tipos de material alternativo coherentes con un modelo didáctico investigativo, los “Grafos” y ...
Artículo
La cultura de la institución escolar
(Universidad de Sevilla, 1995)
Artículo
Ciencia y emotividad: el lugar de los planteamientos narrativos en la enseñanza elemental de las ciencias
(Universidad de Sevilla, 1995)
Se reflexiona en el presente artículo sobre el interés del recurso narrativo en la enseñanza relacionada con las ciencias en la Educación primaria así como se describe una experiencia realizada en el Primer Ciclo de Educación ...
Artículo
El papel de las actividades en la construcción del conocimiento en clase
(Universidad de Sevilla, 1995)
A partir de investigaciones sobre la historia de las ciencias y sobre la psicogénesis de las ideas de los alumnos, se plantean los resultados de algunos estudios en los que se proponen actividades dirigidas expresamente a ...
Artículo
¿Cómo enseñar? Hacia una definición de las estrategias de enseñanza por investigación
(Universidad de Sevilla, 1995)
Se presenta un nuevo enfoque para la definición de las estrategias de enseñanza, que exige profundizar en la caracterización de las actividades docentes y de las tareas que profesores y alumnos desarrollan a lo largo de ...
Artículo
Cultura, democracia y escuela pública: Una hipótesis de trabajo
(Universidad de Sevilla, 1995)
Enfrentados al problema de la contribución de la escuela a la construcción del sujeto y la ciudadanía, se presenta el modo en que un grupo de profesores ha asumido tal reto como una forma de investigación curricular. Y se ...
Artículo
Cultura profesional del docente
(Universidad de Sevilla, 1995)
Partiendo de los condicionantes sociales que hoy tienen planteados los docentes en el ejercicio de su profesión, se realiza un análisis sobre la naturaleza de la función docente comparándola con la profesionalidad y ...
Artículo
Huertos, y más huertos: Investigando en la escuela infantil
(Universidad de Sevilla, 1995)
En este artículo se describe y caracteriza, a partir de relato de diferentes experiencias en un huerto escolar con niños de 5 años, la propuesta metodológica basada en la investigación tanto para los alumnos como para los ...