Ponencia
La fotografía como instrumento de alfabetización audiovisual : talleres de fotografía creativa para niños y niñas
Autor/es | Ramírez Alvarado, María del Mar
Guarinos, Virginia Gordillo Álvarez, Inmaculada |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura |
Fecha de publicación | 2010 |
Fecha de depósito | 2017-04-04 |
Publicado en |
|
ISBN/ISSN | 978-84-693-2361-8 |
Resumen | Esta comunicación presenta los resultados de los Talleres de Fotografía para
Niños y Niñas (Sevilla, España) a través de sesiones que tenían como objetivo
desarrollar, desde temprana edad, la capacidad de comprender y ... Esta comunicación presenta los resultados de los Talleres de Fotografía para Niños y Niñas (Sevilla, España) a través de sesiones que tenían como objetivo desarrollar, desde temprana edad, la capacidad de comprender y producir imágenes fotográficas reconociendo en ellas un medio privilegiado de expresión artística, comunicación e información. La experiencia demostró como los niños/as son capaces de interiorizar nociones como planos, ángulos, perspectiva, secuencias y composición. También su habilidad para desarrollar criterios de encuadre, selección de motivos, iluminación, etc. La fotografía ha demostrado ser, además, una eficaz herramienta de aproximación de los niños a diversas manifestaciones culturales. This article yields the results of the Photography Workshops for Children (Seville, Spain). My means of sessions aiming at developing, from a young age, the ability to understand and produce photos, children have identified ... This article yields the results of the Photography Workshops for Children (Seville, Spain). My means of sessions aiming at developing, from a young age, the ability to understand and produce photos, children have identified them as a privileged medium of artistic expression, communication, and information. The experience demonstrated how infants are capable to internalize such concepts as frames, angles, perspective, sequences and composition. It has also highlighted the fact that kids are skillful at developing their own criteria for framing, theme selection, lighting, etc. Photography has proven to be, additionally, an effective tool to help children approach other cultural expressions. |
Cita | Ramírez Alvarado, M.d.M., Guarinos, V. y Gordillo Álvarez, I. (2010). La fotografía como instrumento de alfabetización audiovisual : talleres de fotografía creativa para niños y niñas. En Congreso Euro-Iberoamericano de Alfabetización Mediática y Culturas Digitales Sevilla: Universidad de Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
la_fotografia_como_instrumento ... | 53.65Kb | [PDF] | Ver/ | |
Este registro aparece en las siguientes colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Items relacionados
Enseñando items relacionados por título, autor, creador y materia.
-
Artículo
Entre los hermanos Lumiére y TikTok. Apuntes didácticos para una educación audiovisual en la infancia
Augustowsky, Gabriela (Editorial Universidad de Sevilla, 2021)En un contexto social con alta disponibilidad y accesibilidad tecnológica, este artículo convoca adiscutiracerca ...
-
Artículo
Radiografía de la participación femenina en la industria audiovisual: de la rabia a la acción
Saavedra Llamas, Marta; Herrero de la Fuente, Mercedes; Gago Gelado, Rocío (Universidad de Sevilla, 2022)A pesar de las nuevas oportunidades y los últimos reconocimientos, la mujer permanece infrarrepresentada en la industria ...
-
Ponencia
El sonido como garante de sobriedad narrativa en el relato cinematográfico contemporáneo
Arranz Esteban, Víctor (2012)La búsqueda de una narrativa minimalista (bautizada por algunos críticos y analistas como “esencialista”) se presenta como ...