Artículo
Entre los hermanos Lumiére y TikTok. Apuntes didácticos para una educación audiovisual en la infancia
Título alternativo | Entre os irmãos Lumière e TikTok. Apontamentos didáticos para uma educação audiovisual na infância Between the Lumiére brothers and TikTok. Didactic notes for an audiovisual education in childhood |
Autor/es | Augustowsky, Gabriela |
Fecha de publicación | 2021 |
Fecha de depósito | 2024-04-30 |
Publicado en |
|
Resumen | En un contexto social con alta disponibilidad y accesibilidad tecnológica, este artículo convoca adiscutiracerca de los propósitos, contenidos, estrategias y sentidos de unaeducación audiovisualcontemporánea ... En un contexto social con alta disponibilidad y accesibilidad tecnológica, este artículo convoca adiscutiracerca de los propósitos, contenidos, estrategias y sentidos de unaeducación audiovisualcontemporánea para niñas y niños.Para esto,se presentantres perspectivas teóricas: el cine como arte,encuentros con la alteridad y la experiencia creadora; el cine como lenguaje y la alfabetización en medios audiovisuales;la creación audiovisual para la democratización de saberes, la inclusión social y la ampliación de derechos.Frente a las estrategias de corte analítico, defensivas o centradas en aspectos tecnológicos, se propone vincular el universo audiovisual con la creación artística y con la rica tradición cultural del cine y su historia. Así se abordan: las experimentaciones lúdicas con el movimiento y la luz; los dispositivos de creación audiovisual (El Minuto Lumiére) y el cine de animación cuadro a cuadro. Finalmente, se trata la educación audiovisual como un campo en construcción y sus posibilidades para una labor docente transformadora. Em um contexto com alta disponibilidade e acessibilidade tecnológica, este artigo propõe a discutir os propósitos, conteúdos, estratégias e sentidos da educação audiovisual contemporânea para meninos e meninas.Para tanto, ... Em um contexto com alta disponibilidade e acessibilidade tecnológica, este artigo propõe a discutir os propósitos, conteúdos, estratégias e sentidos da educação audiovisual contemporânea para meninos e meninas.Para tanto, se aprensenta e coloca em discussão três perspectivas teóricas: o cinema como arte, encontros com a alteridade e a experiencia criadora; o cinema como linguagem e a alfabetização a traves dos meios visuais; a criação audiovisual para a democratizacao de saberes, a inclusao social e a ampliacao de direitos. Frente à estratégias analiticas, defensivas ou centradas em aspectos tecnologicos, se propoe vincular o universo audiovisual com a criacao artistica e comà rica tradição cultural do cinema e sua história. É assim que eles são abordados:experimentações lúdicas como movimento e a luz, os dispositivos de criacao audiovisual (o Minuto Lumière) e o cinema de animação quadro a quadro. Finalmente se trata a educação audiovisual como um campo emcontrução e suas possibilidades para o trabalho docente transformador. In a high availability and technological accessibility social context, this article invites to discuss about the purposes, contents, strategies and meanings of contemporary audiovisual education for girls and boys.Three ... In a high availability and technological accessibility social context, this article invites to discuss about the purposes, contents, strategies and meanings of contemporary audiovisual education for girls and boys.Three theoretical perspectives are presented: films as art, encounters with otherness and the creative experience; films as a language and literacy in audiovisual media; audiovisual creation for the democratization of knowledge, social inclusion and expansion of rights.Opposite to analytical, defensive or focused on technological aspects strategies, it is proposed to link the audiovisual universe with artistic creation and with the rich cultural tradition of cinema and its history. This way it is approached: playful experimentations with movement and light; audiovisual creation devices (El Minuto Lumiére) and stop motion animation. Finally, audiovisual education for boys and girls is treated as a field under construction and its possibilities for a transformative teaching work. |
Cita | Augustowsky, G. (2021). Entre los hermanos Lumiére y TikTok. Apuntes didácticos para una educación audiovisual en la infancia. Communiars: Revista de imagen, artes y educación crítica y social, 5, 1-17. https://doi.org/10.12795/Communiars.2021.i05.04. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Entre los hermanos Lumiére y ... | 928.4Kb | ![]() | Ver/ | |
Este registro aparece en las siguientes colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Items relacionados
Enseñando items relacionados por título, autor, creador y materia.
-
Artículo
Radiografía de la participación femenina en la industria audiovisual: de la rabia a la acción
Saavedra Llamas, Marta; Herrero de la Fuente, Mercedes; Gago Gelado, Rocío (Universidad de Sevilla, 2022)A pesar de las nuevas oportunidades y los últimos reconocimientos, la mujer permanece infrarrepresentada en la industria ...
-
Ponencia
El sonido como garante de sobriedad narrativa en el relato cinematográfico contemporáneo
Arranz Esteban, Víctor (2012)La búsqueda de una narrativa minimalista (bautizada por algunos críticos y analistas como “esencialista”) se presenta como ...
-
Ponencia
La fotografía como instrumento de alfabetización audiovisual : talleres de fotografía creativa para niños y niñas
Ramírez Alvarado, María del Mar; Guarinos, Virginia; Gordillo Álvarez, Inmaculada (Universidad de Sevilla, 2010)Esta comunicación presenta los resultados de los Talleres de Fotografía para Niños y Niñas (Sevilla, España) a través de ...