Presentation
EXE, WEBCT y aprendizaje cooperativo en la Universidad de Almería
Alternative title | EXE, WEBCT y aprendizaje cooperativo en la Universidad de Almería |
Author/s | Rodríguez López, Mauricio |
Date | 2012 |
Published in |
|
ISBN/ISSN | 978-84-940062-0-3 |
Abstract | Es una realidad innegable el hecho de que la educación en entornos virtuales ha llegado para quedarse, principalmente en la enseñanza universitaria. En esta línea trabajo desde el curso 2004/2005 en la Universidad de Almería ... Es una realidad innegable el hecho de que la educación en entornos virtuales ha llegado para quedarse, principalmente en la enseñanza universitaria. En esta línea trabajo desde el curso 2004/2005 en la Universidad de Almería siendo el responsable de diversas asignaturas que se imparten de manera virtual al 80%. Para Vigotsky (1978) la educación y el desarrollo se relacionan directamente mediante la motivación, y durante el curso 2010/2011 hemos puesto en funcionamiento de manera virtual el motivador por excelencia: el juego; y además lo hemos enfocado desde la perspectiva cooperativa. Una de las características innovadoras que ofrece el enseñar de forma virtual es la capacidad de cooperación enorme de la que disponen tanto los docentes como los alumnos y alumnas; las herramientas de comunicación, tanto síncronas como asíncronas, ayudan al alumnado en todo momento, según los propios datos extraídos de sus valoraciones. El trabajo cooperativo, además de mejorar los rendimientos, facilita la autoevaluación grupal y calificación por parte del docente; se establece una estrecha relación intragrupal y grupo-docente tal que el trabajo es guiado en todo momento a través de las herramientas online, dando como resultado el nacimiento de lazos de trabajo efectivos y el logro de las metas propuestas. Es la capacidad de cooperación en entornos virtuales lo que a lo largo de estas líneas voy a exponer partiendo de la creación del entorno, las tareas, los grupos, las metas… acompañando el tema de las estadísticas obtenidas y citas de los propios grupos. |
Citation | Rodríguez López, M. (2012). EXE, WEBCT y aprendizaje cooperativo en la Universidad de Almería. En Redes Educativas: La educación en la sociedad del conocimiento. (1-11), Sevilla, España: Universidad de Sevilla. Grupo de Investigación Didáctica. |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
FOR 12. Exe, Webct y aprendizaje ... | 680.2Kb | ![]() | View/ | |