Redes educativas. La educación en la sociedad del conocimiento (2012. Sevilla)
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/56175
Examinar
Envíos recientes
Ponencia Uso de redes de investigación en la docencia universitaria(Universidad de Sevilla. Grupo de Investigación Didáctica, 2012) García Fernández, María Dolores; Martínez Carmona, María JoséEl modelo del Sistema de Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos (ECTS) del Espacio Europeo Superior (EEES) profundiza en diseños curriculares adecuados y metodologías docentes centradas en el apoyo al aprendizaje de los alumnos. Los programas de redes de investigación permiten facilitar el desarrollo profesional de los docentes, creando un espacio compartido de experiencias y proporcionando un marco curricular general de la enseñanza y el aprendizaje. Estos proyectos de investigación docente se basan fundamentalmente en analizar el curriculum para la investigación y el cambio docente. Todo este desarrollo basado en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) requiere mayor esfuerzo y dedicación por parte de los profesores. Por tanto, para que los profesores adopten estas nuevas estrategias de trabajo, resulta urgente y prioritario en España que la docencia sea valorada, al menos, al mismo nivel que la investigación a todos los efectos.Ponencia Redes educativas; una reflexión sobre la escuela actual(Universidad de Sevilla. Grupo de Investigación Didáctica, 2012) Fuentes Bernal, Concepción; Conde Jiménez, Jesús; Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación; Universidad de Sevilla. HUM154: Investigacion, Evaluacion y Tecnologia EducativaActualmente, la escuela tiene la necesidad de incorporar el aprendizaje tecnológico que los estudiantes poseen en situaciones de enseñanza-aprendizaje formales. En palabras de Freire (2009: 2): “La educación, como proceso basado en conocimiento, comunicación e interacciones sociales se ha visto afectada de forma radical por la emergencia de la cultura digital que ha transformado a sus actores, profesores y estudiantes, provocando la necesidad de cambios en las propias instituciones educativas”. Como hemos podido corroborar en otras investigaciones (González y otros, 2011) este desfase entre aprendizaje tecnológico para la vida cotidiana y aprendizaje formal repercute en el rendimiento de nuestros estudiantes ocasionando situaciones de exclusión sobrevenidas. Es por ello que presentamos esta comunicación, para poner de manifiesto la importancia de que el profesorado participe en redes educativas donde se nutran de las experiencias y conocimientos de otros docentes y que a su vez incorporen estas TICs al día a día de sus aulas.Ponencia Centros educativos, profesores y redes en la sociedad del conocimiento(Universidad de Sevilla. Grupo de Investigación Didáctica, 2012) Domene Martos, Soledad Josefa; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa; Universidad de Sevilla. HUM390: Grupo de Investigación Didáctica: Análisis Tecnológico y Cualitativo de los Proc. de Enseñanza-AprendizajePonencia Los centros educativos y el entorno: posibilidades de las redes de colaboración(Universidad de Sevilla. Grupo de Investigación Didáctica, 2012) Martín Gutiérrez, Ángela; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa; Universidad de Sevilla. HUM390: Grupo de Investigación Didáctica: Análisis Tecnológico y Cualitativo de los Proc. de Enseñanza-AprendizajeVivimos en un mundo globalizado que plantea retos y exigencias a los centros educativos. La participación y la colaboración, surgen como retos cada vez más acuciantes en la sociedad actual, y el futuro de la educación pública está orientado a la implicación de los centros educativos en sus comunidades socioculturales. No sólo porque "la unión hace la fuerza" y con el aporte de todos se obtiene más fácilmente el objetivo común, sino porque se da a cada uno la oportunidad de ejercitar sus competencias e iniciativas y de asumir activamente sus responsabilidades. Desde el sistema educativo español se ha abogado por la participación y colaboración (LODE ,1985; LOPEG, 1995 y LOE, 2006). En la LOE (2006) se nos habla de la participación como principio constitucional y de la necesidad de colaborar y trabajar en equipo de manera interna y externa al centro. Ante estos supuestos teóricos nos planteamos la necesidad de conocer las implicaciones de los centros educativos andaluces en redes así como sus compromisos de colaboración con el entorno. Y profundizar en casos concretos para conocer las experiencias, estrategias y recursos utilizados cuando establecen las relaciones de colaboración con el entorno, así como las oportunidades o ventajas que le aportan.Ponencia TIC Redes sociales Educación(Universidad de Sevilla. Grupo de Investigación Didáctica, 2012) Rosa Castejón, Miguel; Urbano Santana, Lola; Barceló Martínez, MaríaPonencia Tejiendo redes educativas: diseño de un teleobservatorio sobre entornos personales de aprendizaje(Universidad de Sevilla. Grupo de Investigación Didáctica, 2012) Román Graván, Pedro; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa; Universidad de Sevilla. HUM390: Grupo de Investigación Didáctica: Análisis Tecnológico y Cualitativo de los Proc. de Enseñanza-AprendizajeEl trabajo que presentamos forma parte de un proyecto de investigación (1) DIPRO 2.0 (Diseño, producción y evaluación en un entorno de aprendizaje 2.0 para la capacitación del profesorado universitario en la utilización educativa de las Tecnologías de la Información y Comunicación). Dicho trabajo se encuentra en su fase final de desarrollo, es un proyecto I+D+I, y está financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España (92.686 euros), dentro de la convocatoria denominada Proyectos de Investigación Fundamental no Orientada 2009-2012 y cuya referencia es EDU2009-08893. Con el mencionado proyecto, se persigue dar respuesta a cinco grandes preocupaciones: las posibilidades que tiene el aprendizaje a través de las redes telemáticas, las características y estructura didáctica que deben tener los materiales que se utilicen para la formación a través de entornos virtuales, las posibilidades que para la formación nos ofrecen los entornos de aprendizaje diseñados desde la paradigma 2.0, la capacitación del profesorado universitario en el ámbito de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), y el nivel de formación y satisfacción que los estudiantes tienen sobre estas acciones formativas.Ponencia Estudio sobre redes sociales y estudiantes(Universidad de Sevilla. Grupo de Investigación Didáctica, 2012) Toledo Morales, Purificación; Sánchez García, José Manuel; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa; Universidad de Sevilla. HUM390: Grupo de Investigación Didáctica: Análisis Tecnológico y Cualitativo de los Proc. de Enseñanza-AprendizajeEn este estudio pretendemos analizar cómo una muestra de 150 estudiantes utiliza las redes sociales, y explorar el impacto de estas en el rendimiento académico de los mismos. Los datos recogidos de la aplicación y análisis de una escala de opinión revelaron que mas de la mitad de los estudiantes encuestados utilizan internet con una finalidad puramente recreativa, y las redes sociales para estar en contacto con los amigos. La mayoría de los encuestados rechazan las solicitudes de amistad de desconocidos y bloquean las invitaciones. Además, casi tres cuartas parte de los estudiantes declaran que el uso de la red social no influye en su rendimiento y no se reconocen adicto de esta.Ponencia Redes en educación: de una perspectiva global a un enfoque(Universidad de Sevilla. Grupo de Investigación Didáctica, 2012) Sánchez García, José Manuel; Toledo Morales, Purificación; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa; Universidad de Sevilla. HUM390: Grupo de Investigación Didáctica: Análisis Tecnológico y Cualitativo de los Proc. de Enseñanza-AprendizajeEn este artículo nos aproximamos a la implantación de la internet en el ámbito global y como ha influido en la sociedad. Su influencia en las empresas, los centros de enseñanza y en las personas, siendo tanto una herramienta de trabajo como un medio de comunicación y de negocios. Apreciación de los aspectos positivos, negativos, el análisis de diversas observaciones sobre la conveniencia de que ha de estar más dirigida al individuo, su formación y beneficio. Creando entornos seguros y estables en los crear relaciones y aportar conocimientos.Ponencia Proyecto Escuela: Espacio de Paz desarrollado en el colegio San Alberto Magno(Universidad de Sevilla. Grupo de Investigación Didáctica, 2012) Amores Moreno, TeresaEl proyecto “Escuela: Espacio de Paz” del Colegio San Alberto Magno dirige la dinámica del centro, es decir, todas las actuaciones que se desarrollan en él, se encauzan dentro del ámbito de una ciudadanía democrática. Bajo el título “Aprendiendo a convivir” se desarrollan toda una serie de actividades dirigidas a conseguir ciudadanos competentes y democráticos, teniendo muy en cuenta la carga de valores que ello conlleva. Para ello utiliza todos los recursos humanos y materiales a su alcance desde la participación de todos los sectores de la comunidad educativa, hasta un amplio abanico de colaboraciones que abarca desde los abuelos y abuelas como figuras imprescindibles en la adquisición de valores fundamentales, hasta organizaciones institucionales y no gubernamentales, así como la interrelación con otros centros escolares. Este proyecto marca significativamente el Plan de Centro, haciéndolo operativo y cercano a todos los que participan de él, favoreciendo la interrelación familia – escuela.Ponencia Oportunidades y posibilidades de las tecnologías de la información y comunicación(Universidad de Sevilla. Grupo de Investigación Didáctica, 2012) Toledo Morales, Purificación; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa; Universidad de Sevilla. HUM390: Grupo de Investigación Didáctica: Análisis Tecnológico y Cualitativo de los Proc. de Enseñanza-AprendizajePonencia Uso de las TICs por parte del profesorado de secundaria(Universidad de Sevilla. Grupo de Investigación Didáctica, 2012) Álvarez Molina, Ignacio; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa; Universidad de Sevilla. HUM390: Grupo de Investigación Didáctica: Análisis Tecnológico y Cualitativo de los Proc. de Enseñanza-AprendizajeEl avance tecnológico que se está produciendo en los últimos años no es ajeno a la educación. En la escuela contemplamos las últimas medidas llevadas a cabo al respecto por el Ministerio de Educación y la Consejería de Educación. Por ello vamos a tratar de descubrir los diferentes usos y conocimiento de las TICs por parte del profesorado en este contexto Hemos utilizado el recurso de la entrevista como instrumento de recogida de datos de corte cualitativo con la idea de profundizar en los conocimientos y pareceres de los entrevistados. Dicha entrevista se pasó entre coordinadores TICs y miembros de equipos directivos de centros públicos y privados con bachillerato en Sevilla capital. Los datos obtenidos se han analizado a través de las herramientas de análisis de datos cualitativos denominada Atlas.ti. En esta investigación descubrimos que aspectos como los usos reales de las TICs en los centros, las principales aplicaciones informáticas empleadas o la noción que tienen sobre las TICs el profesorado de la enseñanza secundaria.Ponencia Las TIC en la formación inicial del profesorado(Universidad de Sevilla. Grupo de Investigación Didáctica, 2012) Cuadrado Gordillo, Isabel; Montaño Sayago, Alonso; Monroy García, Francisca AngélicaPodemos observar como día a día las TIC se están haciendo un hueco en nuestra vida. En las aulas podemos ver como conviven recursos y aprendizajes tradicionales con otros que se encuentran adaptados a las demandas actuales. En este momento todo el profesorado, tanto a nivel universitario como otros niveles, se encuentra adaptando y cambiando sus metodologías. Encontramos aquí el verdadero uso didáctico y educativo de los recursos en la formación de los futuros docentes. El objetivo principal de este trabajo es conocer y analizar el uso de las herramientas y recursos didácticos digitales existentes en las aulas universitarias así como las finalidades con las que docentes y alumnos universitarios las emplean en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La muestra está formada por 336 alumnos de la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura. El instrumento para la recogida de datos es el cuestionario. Los resultados nos revelan que hay división de opiniones cuando hablamos del impacto que causan las TIC en el aprendizaje del alumno. Hay una tendencia positiva en el acercamiento entre las relaciones de profesor-alumno. En cuanto al trabajo del docente, el alumnado opina que tiene el mismo o menos trabajo.Ponencia Incidencia de los proyectos de innovación y desarrollo curricular de la Junta de Andalucía relacionados con las TIC(Universidad de Sevilla. Grupo de Investigación Didáctica, 2012) Álvarez Molina, Ignacio; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa; Universidad de Sevilla. HUM390: Grupo de Investigación Didáctica: Análisis Tecnológico y Cualitativo de los Proc. de Enseñanza-AprendizajeEste estudio es una revisión de los distintos proyectos de innovación educativa y desarrollo curricular de la Junta de Andalucía en niveles no universitarios, concretándose con tres categorías importantes: Tecnologías de la Información y de la Comunicación, la enseñanza en la Educación Secundaria, y la dentro de esta, la Enseñanza Secundaria Obligatoria. Observando sus objetivos hallamos una serie de dimensiones y categorías que se van repitiendo. Por esta razón algunas adquieren mayor importancia que otras siendo más trabajadas en los últimos años.Ponencia Brecha digital entre aprendizaje escolar y aprendizaje informal. Un estudio de casos(Universidad de Sevilla. Grupo de Investigación Didáctica, 2012) Conde Jiménez, Jesús; Fuentes Bernal, Concepción; Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación; Universidad de Sevilla. HUM154: Investigacion, Evaluacion y Tecnologia Educativa“Escenarios, Tecnologías Digitales y Juventud en Andalucía” (HUM-02599), es el nombre del Proyecto de Investigación de Excelencia, que enmarca a esta aportación. El objetivo general de dicho proyecto, es la comprensión del uso de las tecnologías digitales y especialmente de Internet de adolescentes y jóvenes, así como las interacciones y prácticas que despliegan, desarrollan y generan en distintos escenarios socio-educativos. Esta comunicación se concreta en la selección de dos estudios de casos. La recogida de datos ha sido realizada a través de entrevistas narrativas a adolescentes, con el objetivo de conocer que medios y recursos TIC privilegian los adolescentes en su vida diaria ante la resolución de distintas situaciones-problemas cotidianas. Para el análisis cualitativo de la información, se ha utiliza el sofware científico Atlas.ti 5.0. Entre los resultados obtenidos destaca el uso de herramientas pertenecientes a la Web 2.0. por parte de los jóvenes, y la selección del móvil y del ordenador portátil como instrumentso tecnológicos más útiles, frente a otros medios, tales como, MP3s, iPad, cámaras digitales… Por otro lado, se desprende la necesidad de que las escuelas actuales incorporen el aprendizaje tecnológico que los estudiantes poseen en su quehacer diario, ya que se observa una brecha tecnológica entre aprendizaje tecnológico informal de uso en la vida diaria de los adolescentes y el aprendizaje formal de las escuelas.Ponencia Proyectos de innovación tecnológico-educativa en la docencia universitaria: el grupo TACE de la Universidad de Alicante(Universidad de Sevilla. Grupo de Investigación Didáctica, 2012) Hernández Amorós, Mª José; Iglesias Martínez, Marcos J.; Giner Gomis, Antonio; Carrasco Embuena, VicenteLa creciente utilización de los recursos tecnológicos como herramientas que potencian el acceso libre a la información se ha convertido en una poderosa fuente de aprendizaje y mejora de los procesos educativos a todos los niveles y, especialmente, en el ámbito universitario. Desde el año 2009, el Vicerrectorado de Tecnología e Innovación Educativa de la Universidad de Alicante viene impulsando la creación de grupos de trabajo conformados por docentes, personal de administración y servicios y alumnos/as, que desarrollan actuaciones en una o varias líneas de acción predeterminadas con el propósito de impulsar y favorecer la innovación educativa. En esta comunicación se presenta la experiencia del TACE – grupo de Tecnología Aplicada a las Ciencias de la Educación –en la aplicación de las tecnologías como herramientas de trabajo en la docencia de los estudios de grado y máster que oferta la Facultad de Educación. Los resultados obtenidos (incremento de la satisfacción de alumnado y profesorado y mejora del rendimiento académico) incentivan proyectos y motivan para emprender nuevas líneas de actuación para avanzar en el conocimiento y estimular la innovación y la mejora de los procesos educativos en la educación universitaria.Ponencia Materiales curriculares y TIC: nuevas lógicas para el desarrollo curricular y la profesionalidad docente(Universidad de Sevilla. Grupo de Investigación Didáctica, 2012) Sanz Beneyto, JosepEl predominio del libro de texto que elaboran las editoriales en nuestros centros escolares tiene importantes consecuencias en el control y desarrollo del currículum y en la profesionalidad docente. La lógica de mercado desde la que necesariamente las editoriales desarrollan los libros de texto, productos al fin y al cabo sometidos a los criterios de rentabilidad económica, relega a un papel secundario los criterios pedagógicos. Ante esta situación y aprovechando cambios legales y las posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías proponemos una plataforma online que podría contribuir a que el profesorado y los centros escolares recuperasen el control sobre el currículum y su desarrollo así como reconquistar parcelas profesionales perdidas.Ponencia Tablas de contingencia: desarrollo de recursos virtuales(Universidad de Sevilla. Grupo de Investigación Didáctica, 2012) Cañadas de la Fuente, Gustavo R.; Contreras García, José M.; Gea, María M.; Arteaga Cezón, PedroEn la actualidad encontramos numerosas herramientas didácticas en Internet, sin embargo su utilidad potencial depende de los conocimientos que proporcionan y su uso por parte del profesor. En este trabajo, se describe un curso desarrollado para la enseñanza de las tablas de contingencia y los conceptos y procedimientos relacionados, en particular la asociación y la independencia, la prueba Chi cuadrado y algunos coeficientes de asociación. Este curso ha sido experimentado en asignaturas de la licenciatura de Psicología.Ponencia EXE, WEBCT y aprendizaje cooperativo en la Universidad de Almería(Universidad de Sevilla. Grupo de Investigación Didáctica, 2012) Rodríguez López, MauricioEs una realidad innegable el hecho de que la educación en entornos virtuales ha llegado para quedarse, principalmente en la enseñanza universitaria. En esta línea trabajo desde el curso 2004/2005 en la Universidad de Almería siendo el responsable de diversas asignaturas que se imparten de manera virtual al 80%. Para Vigotsky (1978) la educación y el desarrollo se relacionan directamente mediante la motivación, y durante el curso 2010/2011 hemos puesto en funcionamiento de manera virtual el motivador por excelencia: el juego; y además lo hemos enfocado desde la perspectiva cooperativa. Una de las características innovadoras que ofrece el enseñar de forma virtual es la capacidad de cooperación enorme de la que disponen tanto los docentes como los alumnos y alumnas; las herramientas de comunicación, tanto síncronas como asíncronas, ayudan al alumnado en todo momento, según los propios datos extraídos de sus valoraciones. El trabajo cooperativo, además de mejorar los rendimientos, facilita la autoevaluación grupal y calificación por parte del docente; se establece una estrecha relación intragrupal y grupo-docente tal que el trabajo es guiado en todo momento a través de las herramientas online, dando como resultado el nacimiento de lazos de trabajo efectivos y el logro de las metas propuestas. Es la capacidad de cooperación en entornos virtuales lo que a lo largo de estas líneas voy a exponer partiendo de la creación del entorno, las tareas, los grupos, las metas… acompañando el tema de las estadísticas obtenidas y citas de los propios grupos.Ponencia Recursos en internet para apoyar la comprensión de la probabilidad condicional(Universidad de Sevilla. Grupo de Investigación Didáctica, 2012) Contreras, José M.; Cañadas, Gustavo R.; Arteaga, Pedro; Gea, María M.En la actualidad encontramos innumerables recursos didácticos en Internet, pero su utilidad potencial dependerá de los conocimientos que facilitan y el modo de uso por parte del profesor. En este trabajo analizamos algunos recursos que permiten visualizar conceptos de probabilidad; en particular la probabilidad condicional e independencia, temas en que se han descrito una variedad de posibles sesgos, y dificultades. Estos recursos nos ayudan a facilitar la comprensión de dichos objetos matemáticos, propiedades o teoremas relacionados. Para algunos ejemplos analizamos los objetos matemáticos implícitos, posibles dificultades de los estudiantes e idoneidad didáctica. Presentamos también una selección de tales recursosPonencia Una experiencia educativa con el cuento electrónico en un aula de educación infantil para el desarrollo de la competencia digital(Universidad de Sevilla. Grupo de Investigación Didáctica, 2012) Amat Muñoz, Laura María; Serrano Pastor, Francisca José; Solano Fernández, Isabel MaríaPresentamos un cuento electrónico que hemos diseñado sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación para alumnos de Educación Infantil. Este recurso multimedia, al que hemos denominado el cuento de Los TICinventos, se contextualiza dentro de una experiencia innovadora desarrollada para favorecer la competencia digital de estos niños y secundariamente, su competencia comunicativa. El trabajo se ha llevado a cabo, en una primera fase, en un centro público de Educación Infantil y Primaria de la Región de Murcia. Los análisis cualitativos de la información obtenida mediante los dibujos de los niños y las manifestaciones verbales de éstos y su maestra, ponen de manifiesto el valor didáctico de la experiencia y que los aprendizajes relativos a las citadas competencias se producen. En esta comunicación explicamos el proceso de diseño y elaboración del cuento eléctronico adaptándolo a las características personales y de aprendizaje del alumnado de esta etapa educativa.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »