Mostrar el registro sencillo del ítem
Artículo
Teoría y práctica de una educación liberadora: el pensamiento pedagógico de Paulo Freire
dc.creator | Carreño, Miryam | es |
dc.date.accessioned | 2017-02-22T13:07:17Z | |
dc.date.available | 2017-02-22T13:07:17Z | |
dc.date.issued | 2009 | |
dc.identifier.citation | Carreño, M. (2009). Teoría y práctica de una educación liberadora: el pensamiento pedagógico de Paulo Freire. Cuestiones pedagógicas, 20, 195-214. | |
dc.identifier.issn | 0213-1269 | es |
dc.identifier.issn | 2253-8275 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/54665 | |
dc.description.abstract | En este artículo se analiza la pedagogía de Paulo Freire partiendo del contexto en que surgió: la América Latina de las grandes desigualdades sociales y económicas de la segunda mitad del siglo XX. Es el escenario del desarrollismo económico que generó propuestas educativas afines a sus tesis que se denominaron pedagogías desarrollistas. Un sector importante de educadores de la región, opuso a éstas las pedagogías de la liberación. Freire es el representante más importante de esta tendencia. Se realiza, también, una breve reseña de su vida en tanto su trayectoria existencial está fuertemente vinculada a sus realizaciones pedagógicas de las que surge posteriormente la sistematización de su teoría. Se estudia su planteamiento de una pedagogía liberadora surgida de la práctica y sistematizada en Pedagogía del oprimido hasta su culminación en Pedagogía de la esperanza. Finalmente se reflexiona sobre la validez de la pedagogía de Freire en el mundo de hoy. | es |
dc.description.abstract | In this article we analyze the pedagogy of Paulo Freire on the basis of the context in which it arose: the great social and economic inequalities which characterized Latin America in the second half of the twentieth century. We make also a brief account of his life since his biography is linked to his educational achievements. Then we study his pedagogy of liberation, which emerged from practice, is systematized on Pedagogía del oprimido and ended in Pedagogía de la espaeranza. Finally, we reflect on the validity of Freire’s pedagogy in the world today. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | Cuestiones pedagógicas, 20, 195-214. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Historia de la educación | es |
dc.subject | Educación liberadora/ educación bancaria | es |
dc.subject | Cultura del silencio | es |
dc.subject | Analfabetismo | es |
dc.subject | Educación dialogal | es |
dc.subject | History of education | es |
dc.subject | Liberating education | es |
dc.subject | Banking education | es |
dc.subject | Culture of silence | es |
dc.subject | Illiteracy | es |
dc.subject | Dialogical education | es |
dc.title | Teoría y práctica de una educación liberadora: el pensamiento pedagógico de Paulo Freire | es |
dc.title.alternative | Theory and practice of a liberating education: the educational thought of Paulo Freire | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.relation.publisherversion | http://institucional.us.es/revistas/cuestiones/20/art_10.pdf | es |
idus.format.extent | 20 p. | es |
dc.journaltitle | Cuestiones pedagógicas | es |
dc.publication.issue | 20 | es |
dc.publication.initialPage | 195 | es |
dc.publication.endPage | 214 | es |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Teoría y práctica.pdf | 451.7Kb | [PDF] | Ver/ | |