Artículo
La significación de los programas artísticos de las cofradías marianas: el ejemplo de las patronas de Puente Genil
Título alternativo | The significance of the artistic programs of the confraternities marian: the example of patroness of Puente Genil |
Autor/es | Rivas Carmona, Jesús |
Fecha de publicación | 2013 |
Fecha de depósito | 2017-02-21 |
Publicado en |
|
Resumen | Se trata de valorar la aportación de las cofradías marianas y la significación de sus programas artísticos. Para ello, se ha tomado el ejemplo de la villa cordobesa de Puente Genil y el de sus cofradías de Nuestra Señora ... Se trata de valorar la aportación de las cofradías marianas y la significación de sus programas artísticos. Para ello, se ha tomado el ejemplo de la villa cordobesa de Puente Genil y el de sus cofradías de Nuestra Señora del Rosario y Nuestra Señora de la Concepción. Aquélla la antigua patrona de la población y ésta la nueva, tras un solemne voto proclamado con motivo de la peste de 1650. Su historia conjunta revela una secuencia de empresas artísticas, entre retablos y ajuares de platería, para culminar en la construcción de la iglesia patronal en la segunda mitad del siglo XVIII, como auténtico monumento devocional de la villa. This paper assesses the contribution of Marian confraternities and significance of their artistics programs. It has been taken as an example the confraternities of Our Lady of the Rosary and Our Lady of the Conception of ... This paper assesses the contribution of Marian confraternities and significance of their artistics programs. It has been taken as an example the confraternities of Our Lady of the Rosary and Our Lady of the Conception of Puente Genil (Córdoba). The first was the old patroness of the town, while the second it was after the plague of 1650. This story resulted in the production of works of art, including altarpieces and regalia of silverware, culminating in the construction of the church of the patron saint in the second half of the eighteenth century, as authentic devotional monument of the town. |
Cita | Rivas Carmona, J. (2013). La significación de los programas artísticos de las cofradías marianas: el ejemplo de las patronas de Puente Genil. Laboratorio de arte, 25 (1), 397-416. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
art_19.pdf | 701.5Kb | [PDF] | Ver/ | |