Artículo
Comportamiento dinámico de viaductos cortos considerando la interacción vehículo-vía-estructura-suelo
Autor/es | Romero Ordóñez, Antonio
Galvín, Pedro Domínguez Abascal, José |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras |
Fecha de publicación | 2012 |
Fecha de depósito | 2017-02-17 |
Publicado en |
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Resumen | En este artíıculo se estudia la influencia de la interacción dinámica vehículo-vía-estructura-suelo en el comportamiento de viaductos. Dicho anáalisis se lleva a cabo usando un modelo acoplado, formulado en el dominio del ... En este artíıculo se estudia la influencia de la interacción dinámica vehículo-vía-estructura-suelo en el comportamiento de viaductos. Dicho anáalisis se lleva a cabo usando un modelo acoplado, formulado en el dominio del tiempo, para predecir las vibraciones producidas por el paso de trenes. El vehículo se modeliza usando un sistema multicuerpo, la vía y el viaducto se representan mediante elementos finitos, y el suelo es considerado como un semiespacio homogéneo modelizado con elementos de contorno. Para predecir la respuesta de viaductos, normalmente, se han empleado modelos de fuerzas móviles y masas moviles. En este trabajo, el sistema multicuerpo usado considera los mecanismos de excitación cuasi-estatico y dinámico. Los resultados obtenidos muestran la influencia de la interacción suelo-estructura tanto en la caracterización dinámica de un viaducto corto de un solo vano, como en su respuesta en régimen resonante y no resonante |
Agencias financiadoras | Ministerio de Ciencia e Innovación (MICIN). España |
Identificador del proyecto | BIA2010-14843 |
Cita | Romero Ordoñez, A., Galvín, P. y Domínguez Abascal, J. (2012). Comportamiento dinámico de viaductos cortos considerando la interacción vehículo-vía-estructura-suelo. Revista Internacional de Métodos Numéricos para Cálculo y Diseño en Ingeniería, 28 (1), 55-63. |
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RIMNCDI_2012_Galvin_comportami ... | 658.4Kb | [PDF] | Ver/ | |