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Artículo

dc.creatorRomero Ordóñez, Antonioes
dc.creatorGalvín, Pedroes
dc.creatorDomínguez Abascal, Josées
dc.date.accessioned2017-02-17T10:26:19Z
dc.date.available2017-02-17T10:26:19Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationRomero Ordoñez, A., Galvín, P. y Domínguez Abascal, J. (2012). Comportamiento dinámico de viaductos cortos considerando la interacción vehículo-vía-estructura-suelo. Revista Internacional de Métodos Numéricos para Cálculo y Diseño en Ingeniería, 28 (1), 55-63.
dc.identifier.issn0213-1315es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/54326
dc.description.abstractEn este artíıculo se estudia la influencia de la interacción dinámica vehículo-vía-estructura-suelo en el comportamiento de viaductos. Dicho anáalisis se lleva a cabo usando un modelo acoplado, formulado en el dominio del tiempo, para predecir las vibraciones producidas por el paso de trenes. El vehículo se modeliza usando un sistema multicuerpo, la vía y el viaducto se representan mediante elementos finitos, y el suelo es considerado como un semiespacio homogéneo modelizado con elementos de contorno. Para predecir la respuesta de viaductos, normalmente, se han empleado modelos de fuerzas móviles y masas moviles. En este trabajo, el sistema multicuerpo usado considera los mecanismos de excitación cuasi-estatico y dinámico. Los resultados obtenidos muestran la influencia de la interacción suelo-estructura tanto en la caracterización dinámica de un viaducto corto de un solo vano, como en su respuesta en régimen resonante y no resonantees
dc.description.sponsorshipMinisterio de Ciencia e Innovación BIA2010-14843es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherCentro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería (CIMNE) de la Universitat Politécnica de Catalunya (UPC)es
dc.relation.ispartofRevista Internacional de Métodos Numéricos para Cálculo y Diseño en Ingeniería, 28 (1), 55-63.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectviaductoses
dc.subjectcaracterización dinámicaes
dc.titleComportamiento dinámico de viaductos cortos considerando la interacción vehículo-vía-estructura-sueloes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructurases
dc.relation.projectIDBIA2010-14843es
dc.relation.publisherversionhttp://www.elsevier.es/en-revista-revista-internacional-metodos-numericos-calculo-338-articulo-comportamiento-dinamico-viaductos-cortos-considerando-S0213131511000381es
dc.identifier.doi10.1016/j.rimni.2011.11.004es
idus.format.extent12es
dc.journaltitleRevista Internacional de Métodos Numéricos para Cálculo y Diseño en Ingenieríaes
dc.publication.volumen28es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage55es
dc.publication.endPage63es
dc.contributor.funderMinisterio de Ciencia e Innovación (MICIN). España

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