Ponencia
Ideas y esquemas conceptuales de los alumnos de enseñanza secundaria sobre la corriente eléctrica: primeros resultados
Autor/es | Ruiz Sáenz de Miera, A.
Rosado, Luis |
Fecha de publicación | 1990 |
Fecha de depósito | 2016-12-16 |
Publicado en |
|
Resumen | En este trabajo se estudian las ideas de alumnos del Bachillerato Unificado Polivalente (BUP) y del Curso de Orientación Universitaria (COU), en torno a la corriente eléctrica, mediante cuestionarios de preguntas con ... En este trabajo se estudian las ideas de alumnos del Bachillerato Unificado Polivalente (BUP) y del Curso de Orientación Universitaria (COU), en torno a la corriente eléctrica, mediante cuestionarios de preguntas con respuesta libre, test de elección de palabras y árboles conceptuales. Se ha obtenido un "universo conceptual" en torno a la corriente eléctrica para los alumnos de cada nivel. Los árboles conceptuales construidos por alumnos de segundo de BUP (16 y 17 años) no están apenas estructurados (árboles lineales con muy pocas ramificaciones), mientras que en los cursos superiores (17, 18 y 19 años) organizan los conceptos de forma mucho más rica (árboles con mayor número de ramificaciones). Los resultados obtenidos ponen de manifiesto la progresiva adecuación del léxico de los alumnos al modelo "científico" de corriente eléctrica, aunque el modelo "vivencial" o "ambiental" persiste en muchos de ellos. En los cursos superiores apenas aparecen errores conceptuales graves. |
Cita | Ruiz Sáenz de Miera, A. y Rosado, L. (1990). Ideas y esquemas conceptuales de los alumnos de enseñanza secundaria sobre la corriente eléctrica: primeros resultados. En VII Jornadas de Estudio Sobre la Investigación en la Escuela. Cambio educativo y desarrollo profesional (241-251), Sevilla: Universidad de Sevilla, Grupo Investigación en la Escuela: Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
CEDP_27.pdf | 4.673Mb | [PDF] | Ver/ | |