Mostrar el registro sencillo del ítem
Artículo
Presencia social en foros de discusión en línea
dc.creator | Santos Acevedo, M. C. Gloria | |
dc.date.accessioned | 2016-09-26T14:02:30Z | |
dc.date.available | 2016-09-26T14:02:30Z | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.identifier.citation | Santos Acevedo, M.C.G. (2011). Presencia social en foros de discusión en línea. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 39, 17-28. | |
dc.identifier.issn | 1133-8482 | |
dc.identifier.issn | 2171-7966 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/45679 | |
dc.description.abstract | El uso de foros de discusión en línea como una herramienta para el aprendizaje colaborativo requiere que los estudiantes se perciban mutuamente como personas reales y generen lazos afectivos entre ellos. Se investigó la relación entre la presencia social de los participantes en un foro y sus posiciones en las redes sociales de amistad, consejo, y adversarios formadas con compañeros. Se encontró una correlación negativa entre la centralidad de los participantes en la red de adversarios con el uso de indicadores afectivos, más no con indicadores cohesivos ni interactivos. No se encontraron correlaciones significativas entre la centralidad en las redes de consejo y amistad con ninguno de los tipos de indicadores de presencia social. | |
dc.description.abstract | When using online discussion boards as a tool for collaborative learning, students should be able to perceive each other as real people and create affective bonds between them. This paper assesses the relationship between social presence indicators and participants' messages to an online discussion board and his or her centrality in the advice, friendship, and hindrance social network created by all participants. A negative correlation was found between the use of affective indicators and centrality in the hindrance networks; no significant correlations were found between the centrality in the other networks and any kind of indicator of social presence. | en |
dc.format | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | |
dc.relation.ispartof | Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 39, 17-28. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Aprendizaje colaborativo | |
dc.subject | Foros de discusión en línea | |
dc.subject | Presencia social | |
dc.subject | Collaborative learning | |
dc.subject | Online discussion boards | |
dc.subject | Social presence | |
dc.title | Presencia social en foros de discusión en línea | es |
dc.title.alternative | Social Presence in Online Discussion Forums | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.publisherversion | http://intra.sav.us.es:8080/pixelbit/images/stories/p39/02.pdf | |
dc.journaltitle | Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación | |
dc.publication.volumen | 39 | |
dc.publication.initialPage | 17 | |
dc.publication.endPage | 28 | |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/45679 |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
file_1.pdf | 1.437Mb | [PDF] | Ver/ | |