Artículo
Contigo en la distancia: la práctica tutorial en entornos formativos virtuales
Autor/es | Martínez, María Teresa
Briones, Stella Maris |
Fecha de publicación | 2007 |
Fecha de depósito | 2016-09-26 |
Publicado en |
|
Resumen | Este trabajo aporta algunas reflexiones acerca de las tutorías en la formación
universitaria de postgrado. Se propone la discusión acerca de los siguientes ejes: las
configuraciones que adquiere la práctica pedagógica ... Este trabajo aporta algunas reflexiones acerca de las tutorías en la formación universitaria de postgrado. Se propone la discusión acerca de los siguientes ejes: las configuraciones que adquiere la práctica pedagógica tutorial en la particularidad de los entornos virtuales; las competencias específicas -previas o adquiridas- requeridas para el desempeño del tutor; las características que asume el control de la enseñanza virtual y su incidencia en la práctica tutorial; el papel que juega la evaluación en las reglas de intercambio académico entre tutor y alumno; los desafíos que debe enfrentar un docente que trabaja en la enseñanza presencial para adaptar su práctica al espacio complejo e inacabado de la red. Se analiza el entramado generalmente conflictivo en el que se despliegan las prácticas tutoriales vinculado con la posición que ocupa el tutor, la complejidad de los saberes requeridos para el desempeño que debe ampliar sobre la base del núcleo formativo aprendido y el perfil ideal para sus funciones demandadas socialmente. This paper develops some ideas about the place of tutors in post-degree courses in virtual environment. The discussion sets out the following topics: the specific configurations that tutorial practice in virtual surroundings ... This paper develops some ideas about the place of tutors in post-degree courses in virtual environment. The discussion sets out the following topics: the specific configurations that tutorial practice in virtual surroundings acquires; the specificprevious or acquired skills for the tutor’s performance; the characteristics assumed by the control of virtual education and its incident in the tutorial practice, the position played by evaluative rules of academic interchange between tutor and student; the challenges face by tutors when work in conventional teaching to adapt its practice to the complex and unfinished space of the network. The conflicting framework in which the tutorial practices take place is analyzed related with the position that the tutor occupies, the knowledge required for the performance which must be on the base of his/her formation and the ideal profile for their functions socially demanded. |
Cita | Martínez, M.T. y Briones, S.M. (2007). Contigo en la distancia: la práctica tutorial en entornos formativos virtuales. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 29, 81-86. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
file_1.pdf | 226.9Kb | [PDF] | Ver/ | |