Trabajo Fin de Grado
Papel de la inteligencia emocional en el desarrollo educativo de niños y niñas en riesgo de exclusión social: el caso concreto de la Unidad de Día AOSSA
Autor/es | Barrero Terán, Lorena María |
Director | Ballesteros Moscosio, Miguel Ángel |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social |
Fecha de publicación | 2016 |
Fecha de depósito | 2016-09-09 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Grado de Pedagogía |
Resumen | El presente trabajo de fin de grado, se llevó a cabo en la Unidad de Día de niños y adolescentes en riesgo de exclusión social, AOSSA, situada en el barrio de Bellavista. Relaciona varios conceptos, entre los que se ... El presente trabajo de fin de grado, se llevó a cabo en la Unidad de Día de niños y adolescentes en riesgo de exclusión social, AOSSA, situada en el barrio de Bellavista. Relaciona varios conceptos, entre los que se encuentran los de competencia emocional, educación emocional o exclusión social. El objeto de dicho trabajo sería conocer cómo influye o cuál es el papel que juega la inteligencia emocional en niños y niñas en riesgo de exclusión social, concretamente los que acuden a esta unidad de día. Para ello, además de conocer las competencias y habilidades emocionales que desarrollan estos chicos y chicas, también nos centramos en saber cuáles son sus conductas o pautas de comportamiento ante un conflicto, los valores que poseen, las normas o hábitos que interiorizan y el desarrollo. Todo ello desde la perspectiva de sus educadores ante la imposibilidad de preguntar directamente a los menores. Asimismo los educadores fueron preguntados por las estrategias didácticas que llevan para favorecer la educación en emociones. Para todo esto realizamos una serie de entrevistas y cuestionarios a los educadores y responsables de la unidad. Finalmente se presentan las conclusiones extraídas de la investigación y una propuesta de intervención para mejorar la educación emocional de estos chicos y chicas. The current study was carried out in the “Unidad de Día de niños y adolescentes en riesgo de exclusión social, AOSSA” located in Bellavista. It relates several concepts such as emotional competence, emotional education and ... The current study was carried out in the “Unidad de Día de niños y adolescentes en riesgo de exclusión social, AOSSA” located in Bellavista. It relates several concepts such as emotional competence, emotional education and social exclusion. This study aims to find out how emotional intelligence influences children at risk of social exclusion, especially those who attend the aforementioned Unit/day center. To do so, in addition to the emotional competences and skills developed by these children, this project also aims to ascertain how children behave and react to conflict as well as the values, norms and habits that are internalised and developed by them. All this from their educators’ perspective since it has not been possible to ask the minors. Furthermore, the educators were asked about the teaching strategies they use to promote emotional education. Therefore, some questionnaires and interviews with the educators and Center managers were conducted. Lastly, this study presents research findings along with a proposal of intervention in order to improve childrens’ emotional competences. |
Cita | Barrero Terán, L.M. (2016). Papel de la inteligencia emocional en el desarrollo educativo de niños y niñas en riesgo de exclusión social : el caso concreto de la Unidad de Día AOSSA. (Trabajo fin de grado inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
TFG Lorena Barrero Teran.pdf | 2.341Mb | [PDF] | Ver/ | |