Trabajo Fin de Grado
Las funciones del maestro-a en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado : estudio comparativo entre un centro público y centro concertado
Autor/es | Macías Ayuso, Cristina |
Director | Valverde Macías, Andrés |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación |
Fecha de publicación | 2016 |
Fecha de depósito | 2016-09-07 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Grado en Pedagogía |
Resumen | La relación alumnado y maestro/a constituye el eje fundamental sobre el que en gran medida pivota el proceso de enseñanza y aprendizaje desarrollado en las aulas. Por ello, consideramos que resulta pertinente y necesario ... La relación alumnado y maestro/a constituye el eje fundamental sobre el que en gran medida pivota el proceso de enseñanza y aprendizaje desarrollado en las aulas. Por ello, consideramos que resulta pertinente y necesario indagar en dicha relación y, especialmente, en las funciones e influencias que puede, debe y tiene que ejercer el docente en relación al proceso de enseñanza y aprendizaje que conforma con el alumnado. Concretamente, en el presente documento abordamos una investigación sobre la influencia y el papel que el maestro/a genera en el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado. Para llevar a cabo el estudio, no sólo se ha investigado la perspectiva del alumnado y del maestro/a sino que también hemos realizado un estudio comparativo entre un Centro Público y un Centro Concertado de la Provincia de Sevilla: C.E.I.P Macarena y Colegio Sagrado Corazón (Esclavas). Para la recogida de información nos hemos centrado en la etapa de Educación Primaria (cursos 5º y 6º), indagando en la normativa y literatura de referencia como en las valoraciones del alumnado y maestros/as, utilizándose como instrumentos de recogida, una ficha de registro de la información, un cuestionario para el alumnado, y una entrevista estructurada semicerrada para los maestros/as. Todo ello, nos ha aportado una riqueza y variedad de datos que nos han posibilitado llegar a unas conclusiones finales. En síntesis, la experiencia y la puesta en práctica de este estudio nos ha permitido desarrollar los pasos de un proceso de investigación y conocer e indagar en las variables y factores que influyen en el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado, especialmente lo relativo al papel y funciones que ejerce el maestro/a. The relationship between the teacher and the student is the main axis where teaching and learning developed at the classroom spins around. That is why we consider important and necessary to do a research in this relationship, ... The relationship between the teacher and the student is the main axis where teaching and learning developed at the classroom spins around. That is why we consider important and necessary to do a research in this relationship, and also in the influences and roles that the teacher must represent to the whole learning process that will shape the student. In this paper, we focus our research in the influence and the role that the teacher has in this whole learning process. To develop this document, we didn’t only investigate from the teacher or student perspective, we also compared two different institutions, a public school and a private school, in Seville: C.E.I.P. Macarena and Sagrado Corazón School (Esclavas). For the research, we centered our attention at the last two years of Primary school, focusing on the rules and the literature and also on the evaluations of teachers and students. To collect all this information, we use an information data sheet, a quiz for the students and a semi-closed structured interview for the teachers. It reports us a great variety of data that helped us to reach the final conclusions. In summary, the experience and the practical execution of this study gave us the chance to develop all the different steps in a researching process. It also helped us to know the variables and factors that influence the teaching and learning process, specially understanding the role of the teacher. |
Cita | Macías Ayuso, C. (2016). Las funciones del maestro-a en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado : estudio comparativo entre un centro público y centro concertado. (Trabajo fin de grado inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
TFG Cristina Macias Ayuso.pdf | 1.065Mb | [PDF] | Ver/ | |