Mostrar el registro sencillo del ítem

Trabajo Fin de Grado

dc.contributor.advisorValverde Macías, Andréses
dc.creatorMacías Ayuso, Cristinaes
dc.date.accessioned2016-09-07T07:07:48Z
dc.date.available2016-09-07T07:07:48Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationMacías Ayuso, C. (2016). Las funciones del maestro-a en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado : estudio comparativo entre un centro público y centro concertado. (Trabajo fin de grado inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/44753
dc.description.abstractLa relación alumnado y maestro/a constituye el eje fundamental sobre el que en gran medida pivota el proceso de enseñanza y aprendizaje desarrollado en las aulas. Por ello, consideramos que resulta pertinente y necesario indagar en dicha relación y, especialmente, en las funciones e influencias que puede, debe y tiene que ejercer el docente en relación al proceso de enseñanza y aprendizaje que conforma con el alumnado. Concretamente, en el presente documento abordamos una investigación sobre la influencia y el papel que el maestro/a genera en el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado. Para llevar a cabo el estudio, no sólo se ha investigado la perspectiva del alumnado y del maestro/a sino que también hemos realizado un estudio comparativo entre un Centro Público y un Centro Concertado de la Provincia de Sevilla: C.E.I.P Macarena y Colegio Sagrado Corazón (Esclavas). Para la recogida de información nos hemos centrado en la etapa de Educación Primaria (cursos 5º y 6º), indagando en la normativa y literatura de referencia como en las valoraciones del alumnado y maestros/as, utilizándose como instrumentos de recogida, una ficha de registro de la información, un cuestionario para el alumnado, y una entrevista estructurada semicerrada para los maestros/as. Todo ello, nos ha aportado una riqueza y variedad de datos que nos han posibilitado llegar a unas conclusiones finales. En síntesis, la experiencia y la puesta en práctica de este estudio nos ha permitido desarrollar los pasos de un proceso de investigación y conocer e indagar en las variables y factores que influyen en el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado, especialmente lo relativo al papel y funciones que ejerce el maestro/a.es
dc.description.abstractThe relationship between the teacher and the student is the main axis where teaching and learning developed at the classroom spins around. That is why we consider important and necessary to do a research in this relationship, and also in the influences and roles that the teacher must represent to the whole learning process that will shape the student. In this paper, we focus our research in the influence and the role that the teacher has in this whole learning process. To develop this document, we didn’t only investigate from the teacher or student perspective, we also compared two different institutions, a public school and a private school, in Seville: C.E.I.P. Macarena and Sagrado Corazón School (Esclavas). For the research, we centered our attention at the last two years of Primary school, focusing on the rules and the literature and also on the evaluations of teachers and students. To collect all this information, we use an information data sheet, a quiz for the students and a semi-closed structured interview for the teachers. It reports us a great variety of data that helped us to reach the final conclusions. In summary, the experience and the practical execution of this study gave us the chance to develop all the different steps in a researching process. It also helped us to know the variables and factors that influence the teaching and learning process, specially understanding the role of the teacher.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMaestro-aes
dc.subjectAlumnoses
dc.subjectProceso de enseñanza y aprendizajees
dc.subjectPráctica educativaes
dc.titleLas funciones del maestro-a en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado : estudio comparativo entre un centro público y centro concertadoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educaciónes
dc.description.degreeUniversidad de Sevilla. Grado en Pedagogíaes
idus.format.extent90 p.es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/44753

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
TFG Cristina Macias Ayuso.pdf1.065MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional