dc.creator | García Pérez, Rafael | es |
dc.creator | Rebollo Catalán, María Ángeles | es |
dc.creator | Sala, Arianna | es |
dc.creator | Rodríguez Vidales, Esther | es |
dc.creator | Fernández Viana, Mª Mercedes | es |
dc.creator | Campos Medina, Rocío | es |
dc.date.accessioned | 2016-07-22T10:13:19Z | |
dc.date.available | 2016-07-22T10:13:19Z | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.identifier.citation | García Pérez, R., Rebollo Catalán, M.Á., Sala, A., Rodríguez Vidales, E., Fernández Viana, M.M. y Campos Medina, R. (2011). Innovación con Perspectiva de Género en Ciencias de la Educación: Evaluación del impacto metacognitivo en el alumnado universitario. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/43907 | |
dc.description.abstract | Presentamos un modelo de innovación educativa para incorporar transversalmente la
perspectiva de género en asignaturas MIDE de Ciencias de la Educación. Esperamos potenciar
su aplicación en otras materias afines y que sirvan como vía para vehiculizar la incorporación de
nuevos contenidos y otras competencias de género. Se experimenta en las asignaturas de
Métodos de Investigación en Educación (1º Psicopedagogía) y Técnicas e Instrumentos de
Diagnóstico (2º Pedagogía), con similares planteamientos y materiales didácticos compartidos.
La incorporación de la perspectiva de género se facilita por la necesidad de contar con ejemplos
y casos para el estudio de contenidos metodológicos, vinculando los trabajos prácticos de las
asignaturas a la investigación sobre género en educación. Aportamos un estudio empírico que
demuestra el impacto metacognitivo causado en el pensamiento sobre género y homofobia que
maneja el alumnado universitario participante en estas iniciativas, para concluir con propuestas
de mejora para Títulos de la FCCEE (US). | es |
dc.description.abstract | We present an educational innovation model for gender mainstreaming across MIDE
subjects in Education Science. Our hope is to promote its implementation on other
related subjects so that it serves as a way to enable the incorporation of new gender
content and other gender competences. The innovation experience is carried out in the
courses Research Methods in Education (1st year Psychopedagogy) and Techniques and
Instruments of Assessment (2nd year Pedagogy), with similar approaches and sharing
teaching resources. The incorporation of a gender perspective is brought about by the
need to have examples and cases for the study of methodological content, linking
practical work assignments to research on gender in education. We provide an empirical
study that demonstrates the impact caused on the metacognitive thinking about gender
and homophobia developed by the university students participating in these initiatives,
concluding with suggestions for improvement of the Degrees at FCCEE (US). | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.relation.ispartof | I Jornadas de Innovación Docente y Calidad (2011), | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Género | es |
dc.subject | Homofobia | es |
dc.subject | Formación del Profesorado | es |
dc.subject | Metacognición | es |
dc.subject | CERT | es |
dc.subject | Educación Superior | es |
dc.subject | Gender | es |
dc.subject | Homophobia | es |
dc.subject | Teacher Education | es |
dc.subject | Metacognition | es |
dc.subject | Higher Education | es |
dc.title | Innovación con Perspectiva de Género en Ciencias de la Educación: Evaluación del impacto metacognitivo en el alumnado universitario | es |
dc.title.alternative | Innovation with Gender Perspective in Science of Education: Metacognitive impact assessment in university students | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Experimental | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Sociología | es |
dc.relation.publisherversion | https://fcce.us.es/sites/default/files/docencia/MESA1pdf/5.pdf | es |
idus.format.extent | 9 p. | es |
dc.eventtitle | I Jornadas de Innovación Docente y Calidad | es |
dc.eventinstitution | Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación | es |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/43907 | |