Ponencia
¿Cómo afrontan las tareas de aprendizaje los estudiantes universitarios? : el caso de la Universidad de Sevilla
Autor/es | Rodríguez Gallego, Margarita R.
Gutiérrez Castillo, Juan Jesús |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa |
Fecha de publicación | 2006 |
Fecha de depósito | 2016-06-30 |
ISBN/ISSN | 8469007203 |
Resumen | Esta comunicación presenta un trabajo de investigación desarrollado en el seno de la Universidad de Sevilla, atendiendo a uno de los problemas más preocupantes en la Educación Superior: el estudio de los enfoques de ... Esta comunicación presenta un trabajo de investigación desarrollado en el seno de la Universidad de Sevilla, atendiendo a uno de los problemas más preocupantes en la Educación Superior: el estudio de los enfoques de aprendizaje del alumnado universitario. En los últimos años, los programas de investigación sobre los enfoques de aprendizaje y las aproximaciones al estudio constituyen uno de los ejes centrales de la investigación en el aprendizaje. Tal y como afirma Barca, (1996), el aprendizaje es considerado como un proceso activo, constructivo, situado, orientado a metas y significativo que se realiza, se genera, se construye en las situaciones de enseñanza-aprendizaje y siempre en contextos educativos. Con esta perspectiva hemos partido de nuestro propio entorno, como es la propia Universidad de Sevilla, y hemos analizado los enfoques de aprendizaje que ponen en juego una cohorte de 758 alumnos, pertenecientes a 17 titulaciones distintas de la Universidad hispalense, para de esta forma poder adecuar las prácticas educativas docentes a la realidad de nuestros alumnos/as. A partir de esta situación se les ha administrado, a la muestra seleccionada la Escala CEPEA y un Cuestionario sociodemográfico, con el objetivo principal de evaluar el grado y nivel de los enfoques de aprendizaje de un estudiante, de nivel universitario, que adopta en sus procesos de estudio, así como los motivos y estrategias más relevantes que integran dichos enfoques de aprendizaje. |
Cita | Rodríguez Gallego, M.R. y Gutiérrez Castillo, J.J. (2006). ¿Cómo afrontan las tareas de aprendizaje los estudiantes universitarios? : el caso de la Universidad de Sevilla. En III Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria, Villaviciosa de Odón (Madrid): Universidad Europea de Madrid. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Como_afrontan_las_tareas_de_ap ... | 86.74Kb | [PDF] | Ver/ | |