dc.creator | Rodríguez Gallego, Margarita R. | es |
dc.creator | Gutiérrez Castillo, Juan Jesús | es |
dc.date.accessioned | 2016-06-30T09:17:14Z | |
dc.date.available | 2016-06-30T09:17:14Z | |
dc.date.issued | 2006 | |
dc.identifier.citation | Rodríguez Gallego, M.R. y Gutiérrez Castillo, J.J. (2006). ¿Cómo afrontan las tareas de aprendizaje los estudiantes universitarios? : el caso de la Universidad de Sevilla. En III Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria, Villaviciosa de Odón (Madrid): Universidad Europea de Madrid. | |
dc.identifier.isbn | 8469007203 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/42951 | |
dc.description.abstract | Esta comunicación presenta un trabajo de investigación desarrollado en el seno de la Universidad de Sevilla, atendiendo a uno de los problemas más preocupantes en la Educación Superior: el estudio de los enfoques de aprendizaje del alumnado universitario.
En los últimos años, los programas de investigación sobre los enfoques de aprendizaje y las aproximaciones al estudio constituyen uno de los ejes centrales de la investigación en el aprendizaje. Tal y como afirma Barca, (1996), el aprendizaje es considerado como un proceso activo, constructivo, situado, orientado a metas y significativo que se realiza, se genera, se construye en las situaciones de enseñanza-aprendizaje y siempre en contextos educativos.
Con esta perspectiva hemos partido de nuestro propio entorno, como es la propia Universidad de Sevilla, y hemos analizado los enfoques de aprendizaje que ponen en juego una cohorte de 758 alumnos, pertenecientes a 17 titulaciones distintas de la Universidad hispalense, para de esta forma poder adecuar las prácticas educativas docentes a la realidad de nuestros alumnos/as. A partir de esta situación se les ha administrado, a la muestra seleccionada la Escala CEPEA y un Cuestionario sociodemográfico, con el objetivo principal de evaluar el grado y nivel de los enfoques de aprendizaje de un estudiante, de nivel universitario, que adopta en sus procesos de estudio, así como los motivos y estrategias más relevantes que integran dichos enfoques de aprendizaje. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Europea de Madrid | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Enfoques de aprendizaje | es |
dc.subject | Tarea de aprendizaje | es |
dc.subject | Situaciones de enseñanza-aprendizaje | es |
dc.subject | Proceso de estudio | es |
dc.subject | Educación Superior | es |
dc.title | ¿Cómo afrontan las tareas de aprendizaje los estudiantes universitarios? : el caso de la Universidad de Sevilla | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa | es |
dc.relation.publisherversion | http://universidadeuropea.es/myfiles/pageposts/jiu/jiu2006/archivos/PDAA/PDAA02.pdf | es |
idus.format.extent | 16 p. | es |
dc.eventtitle | III Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria, | es |
dc.eventinstitution | Villaviciosa de Odón (Madrid) | es |
dc.relation.publicationplace | Madrid | es |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/42951 | |