Mostrar el registro sencillo del ítem

Ponencia

dc.creatorPadilla Carmona, María Teresaes
dc.creatorGil Flores, Javieres
dc.creatorRodríguez-Santero, Javieres
dc.date.accessioned2016-06-21T10:54:55Z
dc.date.available2016-06-21T10:54:55Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.citationPadilla Carmona, M.T., Gil Flores, J. y Rodríguez Santero, J. (2011). Diseño de un sistema de evaluación orientado al aprendizaje y basado en la participación de los/as estudiantes. En Evaluar para aprender en la Universidad. EVALtrends 2011 (211-221), Cádiz, España: EVALfor.
dc.identifier.isbn978-84-15490-03-6es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/42523
dc.description.abstractEn esta comunicación presentamos los cambios introducidos en el sistema de evaluación de la asignatura Análisis de Datos en la Investigación Educativa (2º curso de la licenciatura de Pedagogía), que van dirigidos a completar y enriquecer la evaluación que tradicionalmente se viene haciendo en la materia, promoviendo su dimensión formativa y su aplicación en otros momentos del proceso de enseñanza-aprendizaje (evaluación inicial y continua). Asimismo, se fomenta la participación del alumno en la evaluación de su aprendizaje, a través de la autoevaluación y de la evaluación entre compañeros/as. Este último aspecto, la participación del alumnado en la evaluación, ha sido considerado un aspecto clave para mejorar el aprendizaje en esta materia, pues al convertirse en (co)- evaluadores/as, los/as alumnos/as desarrollan competencias meta-cognitivas de gran utilidad para mejorar los procesos de aprendizaje. Para promover un mejor conocimiento del sistema de evaluación por parte de los/as estudiantes, se ha diseñado una Guía de Evaluación cuya finalidad es orientarles en el proceso evaluador, en sus diferentes dimensiones, momentos e instrumentos, potenciando la implicación y participación del alumnado. Un apartado clave de la guía es el relativo a los criterios de evaluación y su relación con las competencias a desarrollar en la materia. La guía ayuda al/la estudiante a identificar estos criterios en la resolución de problemas específicos, de forma que pueden valorar hasta qué punto se cumplen o no en sus ejecuciones. Otra aportación reside en los numerosos ejemplos que presenta, tanto de las pruebas que se usan para la evaluación y calificación, como de otros procedimientos destinados a la evaluación inicial y continua en la materia. La comunicación se centra en el diseño del sistema de evaluación realizado durante el curso 2008/09, ya que la aplicación del mismo y un avance de sus resultados se presentan en otra comunicación a este mismo congreso.es
dc.description.abstractThis paper presents the set of changes inserted in the learning assessment system in Data Analysis in Educational Research, a second-year subject in the Degree in Pedagogy. Such changes try to make assessment a more complete and richer process by promoting its formative dimension as well as its extension to other different moments in the learning process (initial and continuous –and not only final- assessment). Also, students’ participation in their learning assessment is fostered by putting into action self-assessment and peer assessment. To improve students’ learning in the subject, their participation in the assessment has been considered as a key issue. When students become (co-)assessers, they develop metacognitive competences useful in the learning process. An Assessment Guide has been designed in order to provide students’ guidance through the assessment process and its different dimensions, moments and instruments. This way, students’ implication and participation in their learning assessment are promoted. The guide has a section devoted to assessment criteria, which relates these criteria with the competences that the subjet tries to develop. The guide helps the students to identify the assessment criteria in the problem-solving process, so that they can value to which extent they meet the criteria in their performance. Another interesting contribution of the guide is the many examples that are given, both of the tests that teachers use for assessment and mark, and the strategies for inicial and continous assessment. This paper focuses on the design of the new assessment system as well as the Guide and the instruments necessary to put it into practice, whereas its application and results are presented in another paper to this Conference.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherEVALfores
dc.relation.ispartofEvaluar para aprender en la Universidad. EVALtrends 2011 (2011), 211-221
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAuto-evaluaciónes
dc.subjectSelf-assessmentes
dc.subjectPeer-assessmentes
dc.subjectEvaluación orientada al aprendizajees
dc.subjectEvaluación formativaes
dc.subjectEvaluación por compañeroses
dc.subjectLearning oriented assessmentes
dc.subjectFormative assessmentes
dc.titleDiseño de un sistema de evaluación orientado al aprendizaje y basado en la participación de los/as estudianteses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educaciónes
dc.relation.publisherversionhttp://evaltrends.uca.es/images/stories/libros/LibrosistemaevalDEF.pdfes
idus.format.extent11 p.es
dc.publication.initialPage211es
dc.publication.endPage221es
dc.eventtitleEvaluar para aprender en la Universidad. EVALtrends 2011es
dc.eventinstitutionCádiz, Españaes
dc.relation.publicationplacePuerto Real (Cádiz), Españaes
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/42523

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Diseño_de_un_sistema_de_evalua ...163.9KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional