dc.creator | Padilla Carmona, María Teresa | es |
dc.creator | Gil Flores, Javier | es |
dc.creator | Rodríguez-Santero, Javier | es |
dc.date.accessioned | 2016-06-21T10:54:55Z | |
dc.date.available | 2016-06-21T10:54:55Z | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.identifier.citation | Padilla Carmona, M.T., Gil Flores, J. y Rodríguez Santero, J. (2011). Diseño de un sistema de evaluación orientado al aprendizaje y basado en la participación de los/as estudiantes. En Evaluar para aprender en la Universidad. EVALtrends 2011 (211-221), Cádiz, España: EVALfor. | |
dc.identifier.isbn | 978-84-15490-03-6 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/42523 | |
dc.description.abstract | En esta comunicación presentamos los cambios introducidos en el sistema de
evaluación de la asignatura Análisis de Datos en la Investigación Educativa (2º
curso de la licenciatura de Pedagogía), que van dirigidos a completar y enriquecer
la evaluación que tradicionalmente se viene haciendo en la materia, promoviendo
su dimensión formativa y su aplicación en otros momentos del proceso de
enseñanza-aprendizaje (evaluación inicial y continua). Asimismo, se fomenta la
participación del alumno en la evaluación de su aprendizaje, a través de la autoevaluación
y de la evaluación entre compañeros/as. Este último aspecto, la
participación del alumnado en la evaluación, ha sido considerado un aspecto clave
para mejorar el aprendizaje en esta materia, pues al convertirse en (co)-
evaluadores/as, los/as alumnos/as desarrollan competencias meta-cognitivas de
gran utilidad para mejorar los procesos de aprendizaje.
Para promover un mejor conocimiento del sistema de evaluación por parte de
los/as estudiantes, se ha diseñado una Guía de Evaluación cuya finalidad es
orientarles en el proceso evaluador, en sus diferentes dimensiones, momentos e
instrumentos, potenciando la implicación y participación del alumnado. Un
apartado clave de la guía es el relativo a los criterios de evaluación y su relación
con las competencias a desarrollar en la materia. La guía ayuda al/la estudiante a
identificar estos criterios en la resolución de problemas específicos, de forma que
pueden valorar hasta qué punto se cumplen o no en sus ejecuciones. Otra
aportación reside en los numerosos ejemplos que presenta, tanto de las pruebas
que se usan para la evaluación y calificación, como de otros procedimientos
destinados a la evaluación inicial y continua en la materia.
La comunicación se centra en el diseño del sistema de evaluación realizado
durante el curso 2008/09, ya que la aplicación del mismo y un avance de sus
resultados se presentan en otra comunicación a este mismo congreso. | es |
dc.description.abstract | This paper presents the set of changes inserted in the learning assessment system
in Data Analysis in Educational Research, a second-year subject in the Degree in
Pedagogy. Such changes try to make assessment a more complete and richer
process by promoting its formative dimension as well as its extension to other
different moments in the learning process (initial and continuous –and not only
final- assessment). Also, students’ participation in their learning assessment is
fostered by putting into action self-assessment and peer assessment. To improve
students’ learning in the subject, their participation in the assessment has been
considered as a key issue. When students become (co-)assessers, they develop
metacognitive competences useful in the learning process.
An Assessment Guide has been designed in order to provide students’ guidance
through the assessment process and its different dimensions, moments and
instruments. This way, students’ implication and participation in their learning
assessment are promoted. The guide has a section devoted to assessment
criteria, which relates these criteria with the competences that the subjet tries to
develop. The guide helps the students to identify the assessment criteria in the
problem-solving process, so that they can value to which extent they meet the
criteria in their performance. Another interesting contribution of the guide is the
many examples that are given, both of the tests that teachers use for assessment
and mark, and the strategies for inicial and continous assessment.
This paper focuses on the design of the new assessment system as well as the
Guide and the instruments necessary to put it into practice, whereas its application
and results are presented in another paper to this Conference. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | EVALfor | es |
dc.relation.ispartof | Evaluar para aprender en la Universidad. EVALtrends 2011 (2011), 211-221 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Auto-evaluación | es |
dc.subject | Self-assessment | es |
dc.subject | Peer-assessment | es |
dc.subject | Evaluación orientada al aprendizaje | es |
dc.subject | Evaluación formativa | es |
dc.subject | Evaluación por compañeros | es |
dc.subject | Learning oriented assessment | es |
dc.subject | Formative assessment | es |
dc.title | Diseño de un sistema de evaluación orientado al aprendizaje y basado en la participación de los/as estudiantes | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación | es |
dc.relation.publisherversion | http://evaltrends.uca.es/images/stories/libros/LibrosistemaevalDEF.pdf | es |
idus.format.extent | 11 p. | es |
dc.publication.initialPage | 211 | es |
dc.publication.endPage | 221 | es |
dc.eventtitle | Evaluar para aprender en la Universidad. EVALtrends 2011 | es |
dc.eventinstitution | Cádiz, España | es |
dc.relation.publicationplace | Puerto Real (Cádiz), España | es |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/42523 | |