Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorMorón Monge, Hortensiaes
dc.creatorMorón Monge, María del Carmenes
dc.creatorWamba Aguado, Ana Mªes
dc.creatorJiménez Pérez, Roquees
dc.date.accessioned2016-06-10T10:07:38Z
dc.date.available2016-06-10T10:07:38Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.citationMorón Monge, H., Morón Monge, M.d.C., Wamba, A.M. y Jiménez Pérez, R. (2011). ¿Cómo interpretar la legislación curricular para la realización de programaciones didácticas? "Un ejemplo para 4º curso de ESO de Biología y Geología". Campo abierto, 30 (2), 95-109.
dc.identifier.issn0213-9529es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/42120
dc.description.abstractLa legislación curricular (Reales Decretos, LOE, Decretos, Ordenes, etc.) constituye el marco de referencia básico y general que proporciona unas directrices mínimas y generales para realizar las programaciones didácticas por los docentes para cada área y curso, en función de una serie de características (contexto social-educativo, recursos económicos-humanos, etc.). Todo ello implica un amplio margen de interpretación de la legislación que, sumado al desarrollo de nuevos elementos curriculares (como las competencias básicas) y cambios legislativos, hace que esta interpretación sea más amplia, variada y por tanto subjetiva. En este trabajo presentamos para la Biología y Geología de 4º de la ESO, una ejemplificación de cómo se han interpretado los objetivos, competencias y contenidos (elementos curriculares básicos de las programaciones) que marca la legislación, desde una perspectiva sistémica y holística que consideramos ayuda a sistematizar el proceso de la programación, reduciendo de esta forma la subjetividades
dc.description.abstractThe curricula legislation (Royal Decrees, LOE, Decrees, Orders, etc.) constitutes the basic and general frame of reference that provides a few minimal and general directives to develop syllabus from the teachers for every area and course, depending on a series of characteristics (social - educational context, economic - human resources, etc.). All this implies a wide margin of interpretation of the legislation, that added to the development of new curricula elements (as the basic competences) and legislative changes, does that this interpretation is wider, varied and therefore subjective. This work shows, for Biology and Geology of four courses, an example of how the aims, competences and contents (basic curricula elements of the syllabus) that marks the legislation, can be interpreted from a systemic and holistic perspective. This perspective is considered a help to systematize the process of the planning and to reduce the subjectivity in this waes
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes
dc.relation.ispartofCampo abierto, 30 (2), 95-109.es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectlegislación curriculares
dc.subjectobjetivoses
dc.subjectcompetenciases
dc.subjecteducación secundaria obligatoriaes
dc.subjectBiología y Geologíaes
dc.subjectcurricula legislationes
dc.subjectaimses
dc.subjectcompetenceses
dc.subjectBiology and Geology compulsory secondary educationes
dc.title¿Cómo interpretar la legislación curricular para la realización de programaciones didácticas? "Un ejemplo para 4º curso de ESO de Biología y Geología"es
dc.title.alternativeHow to interpret the law for conducting curricular educational programs?. "An example for 4th year of ESO Biology and Geology."es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Socialeses
dc.relation.publisherversionhttp://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/campoabierto/article/view/1863/1147es
idus.format.extent15es
dc.journaltitleCampo abiertoes
dc.publication.volumen30es
dc.publication.issue2es
dc.publication.initialPage95es
dc.publication.endPage109es
dc.relation.publicationplaceBadajozes
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/42120

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Cómo interpretar la legislación ...3.469MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional