Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorLópez-Lozano, Lidiaes
dc.creatorSolís Ramírez, Emilioes
dc.date.accessioned2016-05-20T11:21:11Z
dc.date.available2016-05-20T11:21:11Z
dc.date.issued2015-08
dc.identifier.citationLópez Lozano, L. y Solís Ramírez, E. (2015). Energía, problemas socioambientales y libros de texto: ¿una relación compleja?. Revista Investigación en la Escuela, 86, 61-73.
dc.identifier.issn0213-7771es
dc.identifier.issn2443-9991es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/41451
dc.description.abstractEste artículo tiene como objetivo conocer el tratamiento que diferentes editoriales realizan de los contenidos científicos en torno al tema de la energía, así como del modelo socioambiental que subyace en dicho tratamiento. La selección de libros de texto es del curso de 4º de E.S.O. Las categorías analizadas han sido: la conceptualización de la energía, el tratamiento del principio de conservación, el concepto de degradación y el modelo socioambiental que desarrollan. Se han establecido niveles basándonos en criterios de riqueza científico-didáctica y de integración del conocimiento científico y el conocimiento cotidiano, como base del conocimiento escolar. La mayoría de las editoriales se sitúan en el nivel más simple. Las conclusiones muestran la descontextualización y el reduccionismo con el que se abordan los contenidos.es
dc.description.abstractThis article aims to determine the treatment that different publishers of a selection of 4th year high school textbook give to the scientific content on the topic of energy and on the current socio-environmental model based on the collection and use of energy. The analized categories have been: conceptualization of energy, the explanation of the principle of energy conservation, the phenomenon of degradation and the development of the socio-environmental model. Levels have been established based on criteria of scientific and pedagogical wealth and integration of scientific knowledge and everyday knowledge base of scholastic knowledge. Most editorials are at the simplest level. The findings show the decontextualization and the reductionism with which the contents are addressedes
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherDíadaes
dc.relation.ispartofRevista Investigación en la Escuela, 86, 61-73.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEnergíaes
dc.subjectModelo socioambientales
dc.subjectLibros de textoes
dc.subjectEnseñanza Secundariaes
dc.subjectEnergyes
dc.subjectSocio-environmental modeles
dc.subjectTextbookses
dc.subjectSecondary Educationes
dc.titleEnergía, problemas socioambientales y libros de texto: ¿una relación compleja?es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Socialeses
dc.relation.publisherversionhttp://www.investigacionenlaescuela.es/articulos/R86/R86-5.pdfes
idus.format.extent26 p.es
dc.journaltitleRevista Investigación en la Escuelaes
dc.publication.issue86es
dc.publication.initialPage61es
dc.publication.endPage73es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/41451

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Energia_problemas_socioambient ...605.3KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional