Artículo
Propaganda y educación : criterios de diferenciación conceptual y comunicacional
Título alternativo | Propaganda and education. Criteria for conceptual and communicational differentiation. |
Autor/es | Pineda, Antonio |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura |
Fecha de publicación | 2012 |
Fecha de depósito | 2016-04-18 |
Publicado en |
|
Resumen | El objetivo de este trabajo es proponer criterios conceptuales para distinguir entre la educación y la propaganda.
Las relaciones entre ambas pueden estudiarse desde distintas perspectivas: las ocasiones históricas en que ... El objetivo de este trabajo es proponer criterios conceptuales para distinguir entre la educación y la propaganda. Las relaciones entre ambas pueden estudiarse desde distintas perspectivas: las ocasiones históricas en que la educación ha sido instrumentalizada propagandísticamente, la concepción de la educación como una herramienta defensiva ante la propaganda, la identificación de educación y propaganda, etc. Desde nuestro punto de vista, propaganda y educación son dos fenómenos distintos que pueden diferenciarse desde la intención comunicativa que mueve a cada una de ellas. The aim of this paper is the proposal of conceptual criteria in order to distinguish between education and propaganda. The relationships between them may be studied from different perspectives, such as the historical ... The aim of this paper is the proposal of conceptual criteria in order to distinguish between education and propaganda. The relationships between them may be studied from different perspectives, such as the historical moments when education has been propagandistically instrumentalized, the notion of education as a defensive tool against propaganda, their identification, and so on. From our point of view, propaganda and education are different phenomena that can be distinguished if we consider the different communicative intentions behind each of them. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
38662-45867-2-PB.pdf | 369.6Kb | [PDF] | Ver/ | |
Este registro aparece en las siguientes colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Items relacionados
Enseñando items relacionados por título, autor, creador y materia.
-
Artículo
Semiótica de la propaganda: aplicación empírica de un modelo de análisis formal a portadas de prensa de la Guerra Civil Española
Pineda, Antonio; Barragán Romero, Ana Isabel; Macarro Tomillo, Antonio (Universitat Autònoma de Barcelona, 2012)Este artículo se basa en la aplicación de un modelo diseñado para el análisis semiótico de la propaganda. El modelo se ...
-
Artículo
Branded Content antes del Branded Content: la modelación cultural propagandística como forma de propaganda encubierta
Pineda, Antonio (2009)En este artículo se propone el concepto de “modelación cultural propagandística”, como una forma particular de propaganda ...
-
Capítulo de Libro
Estructuras formales y de superficie en la semiótica de la propaganda: una propuesta metodológica para el análisis de unidades semánticas propagandísticas y su vinculación con la investigación empírica
Pineda, Antonio (Universidad de Málaga (UMA), 2016)Esta comunicación es una aportación teórico-metodológica para la investigación semiótica de la propaganda. La comunicación ...